Crece expectativa por la cifra del desempleo durante mayo

Crece expectativa por la cifra del desempleo durante mayo

El próximo miércoles, el Dane revelará el comportamiento del mercado laboral en el quinto mes del año. Hasta abril, la desocupación nacional estaba en 12,2 por ciento.
El efecto de la reactivación de la economía no se ha sentido de manera significativa, o al menos en una proporción similar, en la generación de empleo.
Ese es un resultado característico del comportamiento económico, como quedó confirmado en la reciente etapa de auge, 2005-2007, cuando el PIB del país creció a un ritmo anual superior al 5 por ciento, pero la tasa de desempleo no pudo bajar a un dígito como se lo proponía el Gobierno. Es decir, que la economía creció de manera significativa, pero no se generó empleo a término indefinido. Las cifras indican que la informalidad se acerca al 60 por ciento, es decir que cada vez más personas se dedican al rebusque, para obtener algún ingreso que les permita atender sus necesidades básicas.
Los expertos aseguran que una de las razones de que se esté registrando crecimiento económico con baja generación de empleo, es que el desempeño de la actividad productiva ha sido impulsado en los últimos años por los sectores de minería e hidrocarburos, los cuales son poco intensivos en la creación de puestos de trabajo.
Un mejor panorama
¿Qué razones hay para pensar que esta vez la situación puede ser distinta? Los expertos sostienen que las cifras de la reactivación de actividades como la construcción de vivienda y obras civiles, la industria manufacturera y el comercio, son una señal positiva frente a la posibilidad de que el desempleo empiece a bajar.
De hecho, el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, aseguró que en los últimos meses se ha frenado el crecimiento de la desocupación, gracias al efecto de la recuperación de la economía, que comenzó a hacerse evidente desde el último trimestre del año pasado cuando creció 3,4 por ciento, y en el primer trimestre del 2010, periodo que registró una dinámica de 4,4 por ciento. En consecuencia, los analistas consideran que la tasa de desempleo podría haber descendido en mayo pasado, aunque no se atreven a casarse con una cifra.
Por ahora, en lo que hay consenso es en que el nuevo Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en la generación de empleo y poner en práctica propuestas anunciadas en la campaña de crear 2,5 millones de empleos en cuatro años.
Portafolio.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.