Blog

Bendiciones’ para la doble calzada

La doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura es un megaproyecto vial que busca elevar la competitividad de la economía colombiana, asegurando una salida terrestre hacia los grandes mercados de la cuenca del Pacífico, especialmente los asiáticos.
El proyecto comprende un recorrido de 49,9 kilómetros y se espera que esté concluido a finales del año 2013.
Según Invías, la construcción avanza de acuerdo al cronograma establecido, y alcanza su mayor punto de ejecución en dos tramos: Altos de Zaragoza – Triana y Triana-Cisneros, que se encuentran avanzados en un 70% y estarían listos el próximo 31 de diciembre.
En estos dos sectores, además del enorme puente de Bendiciones, Invias espera entregar también a finales de junio el viaducto de Base Militar, con 320 metros de extensión.
Otro puente, el del sector de La Víbora, estará terminado en el mes de julio, mientras que el de Los Tres Chorros (el segundo más extenso, con 365 metros), empezó a ser construido el pasado 26 de abril.
Según el arquitecto Rueda, en enero del 2011 se habilitará el paso vehicular en los 20 kilómetros comprendidos entre Altos de Zaragoza y Cisneros.
El segundo gran paquete de obras de la doble calzada acaba de iniciar, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara el pasado 13 de mayo la licencia para su ejecución.
Se trata de las obras del tramo 1, comprendido entre Citronela y Altos de Zaragoza, donde ya se adelanta el montaje de campamentos y la definición de zonas para la disposición de materiales,
En este sector se contempla la intervención de 14 Km de vía y la construcción de dos viaductos en el kilómetro 24 y 25, respectivamente, obras menores como alcantarillas y box coulvert, estructura de pavimento, señalización, gestión social, predial y ambiental.
Estas obras las ejecutará el consorcio Metrovías Buenaventura, y la interventoría corre a cargo de Gómez Cajiao – Consultécnicos, con una inversión total en el tramo de $130 mil millones.
En ese sentido, el director regional de Invías afirmó que hasta el momento no hay ningún trayecto en servicio y que actualmente se tienen "cerca de 10 kilómetros de vía terminados que están a lo largo de los cuatro tramos, pero aún falta por colocar la señalización vertical y horizontal".
Los tramos de la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura
    * Tramo 1
Tras obtener la licencia ambiental, Invías emitió el 13 de mayo del 2010 la orden para iniciar la construcción del tramo uno de la doble calzada Loboguerrero – Buenaventura, el cual va desde Citronela hasta Altos de Zaragoza.
La obra debe estar concluida en un plazo de 30 meses, tiene un valor de $130 mil millones de pesos y comprenderá un recorrido de 14 kilómetros.
Se construirán dos viaductos, uno en el kilómetro 24 y otro en el 25, así como dos retornos a la altura del kilómetro 25,5 y el 20, para complementar el ya existente en el kilómetro 15.
Este tramo se encuentra en etapa de montaje de campamentos y definición de zonas para disposición de materiales.
La firma contratista es el consorcio Metrovías Buenaventura y la interventora es Gómez Cajiao Consultécnicos.

    * Tramo 2
El tramo dos, Altos de Zaragoza-Triana, comprende un recorrido de 10,7 kilómetros y va desde el kilómetro 29 hasta el 39,7. Las obras comenzaron el 15 de marzo del 2007 con un plazo de 45 meses y medio de ejecución, por un costo de $107 mil millones de pesos.
Esta obra comprende tres viaductos, uno en el sector de Boquerón, otro en Bendiciones y uno más en Los Chorros. Asimismo, contará con un retorno a la altura del kilómetro 29 y otros dos en el 35 y 39, respectivamente.
La obras son realizadas por el consorcio Doble Calzada a Buenaventura, mientras que la firma Ingetec S.A. es la responsable de la interventoría.

    * Tramo 3
El tramo tres, Triana-Cisneros, que también comenzó a ser construido el 15 de marzo del 2007 y cuyo contratista es el consorcio Doble Calzada Buenaventura Uno, va desde el kilómetro 39,7 hasta el 49, para un total de 9,3 kilómetros de extensión.
Comprende tres viaductos en los sectores de La Víbora, Base Militar y Los Tres Chorros, respectivamente.
La firma EDL es la encargada de realizar la interventoría en este tramo, cuyo valor asciende a los $83 mil millones de pesos.

    * Tramo 4
 El tramo cuatro, Cisneros-Loboguerrero, es el más costoso de todos los trayectos y su valor asciende a los $360 mil millones de pesos. El plazo para su ejecución es de 46 meses y contará con 15 túneles y 27 puentes.
Comprende el trayecto que va desde el kilómetro 49 hasta el 63, en el cual también se construirán dos retornos, uno en el kilómetro 52 y otro en el 56.
La firma contratista de esta obra es el consorcio ECC, la cual inició trabajos en febrero pasado de 2010. La interventoría está a cargo del consorcio Integración 16.
 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.