Blog

Santos es un viejo amigo de la justicia: presidente de la Corte Suprema

Al termino de la reunión, Juan Manuel Santos expresó su respeto por el poder judicial y dijo que estará dispuesto a entablar un diálogo constructivo, respetando la autonomía e independencia de la Rama Judicial.
Añadió que esta armonía siempre da mejores resultados y pidió trazar una ruta de diálogo para que se cumplan los objetivos, porque es importante para la democracia y el Estado.
Muy puntual fue el ingreso de Santos a las instalaciones del Palacio de Justicia. Los cuatro presidentes de las Cortes saludaron amablemente al electo presidente, le dieron la bienvenida y a esta hora la reunión se lleva a cabo en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Dentro de los temas que se trataran esta el de la elección del Fiscal General y los problemas que enfrenta actualmente la justicia, la propuesta de crear un Ministerio de Justicia y la descongestión judicial.
Elección del Fiscal y reforma a la justicia, temas del encuentro Santos y las Altas Cortes
El Presidente del Consejo de Estado, Fernando Álvarez, dijo que el encuentro con el electo presidente Juan Manuel Santos será un diálogo muy cortés e indicó que la corporación celebra esta reunión.
Sostuvo que son muchos los temas que se van a discutir con el presidente electo, de los que se espera un resultado favorable para superar las diferencias entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.
Frente a la Reforma a la Justicia señaló que se propone en un proyecto de ley introducir la oralidad en los procesos, que ayudaría en el tema de la descongestión judicial.
Añadió que se debe revivir el Ministerio de Justicia, al considerar que esto reestablecería el diálogo permanente entre el Ejecutivo y el judicial.
Con respecto a la existencia del Consejo Superior de la Judicatura y los recientes cuestionamientos que ha recibido, dijo que se trata de un tema institucional, obra del año 1991 que buscaba recuperar la autonomía de la justicia.
Mientras Juan Manuel Santos se acerca al poder judicial, presidente Uribe pide depuración de la rama
El presidente Álvaro Uribe hizo un llamado al poder judicial para que realice una inmediata depuración del sistema, al alertar la infiltración de bandas criminales a jueces y fiscales.
“Así como nosotros en las Fuerzas Armadas no hemos vacilado en hacer depuraciones para evitar penetraciones de la criminalidad, yo creo que en la justicia, en los jueces, en fiscales también hay que hacer unas depuraciones para que no haya penetraciones de la criminalidad”, manifestó Uribe.
El primer mandatario calificó como grave y preocupante que la justicia deje en libertad a delincuentes de alta peligrosidad y cuestiono la diligencia de la rama para combatir el narcotráfico.
Primera cumbre de Juan Manuel Santos y los presidentes de las Altas Cortes
Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior y el Consejo de Estado se han declarado dispuestos, abiertos y listos para el encuentro de este miércoles 23 de junio con el electo presidente, Juan Manuel Santos.
Varios magistrados consultados por Caracol Radio aseguran que hay mucha expectativa frente a como se dirigirá Santos a los magistrados y la posición que tiene frente a diferentes temas como el Fiscal, el respeto por la Rama Judicial, la extradición entre otros.
Los magistrados en las últimas horas han tenido reuniones informales en cada una de sus corporaciones para fijar posiciones frente al presidente electo.
En el Palacio de Justicia está dispuesto un reforzamiento de la seguridad y los preparativos de rigor para recibir por primera vez al próximo presidente de la República.
A nivel logístico se dispuso que Santos será recibido en el salón donde se realiza la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura, que será adornado con un ramo de flores en el centro del lugar.

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.