Naciones Unidas reconoce avances en reducción de drogas ilícitas de Colombia

Naciones Unidas reconoce avances en reducción de drogas ilícitas de Colombia

El esfuerzo sostenido de las autoridades colombianas en operaciones de interdicción ha contribuido de manera significativa a la reducción de la oferta mundial de cocaína. Las 203 toneladas incautadas en 2009 en el territorio nacional, representa una cantidad muy superior a las incautaciones que en conjunto realizaron todos los países con las más altas tasas de consumo en el mundo.
El Gobierno destaca el esfuerzo continuo y permanente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares en la eliminación progresiva de los cultivos ilícitos, en su tarea de interdicción, en el control a los precursores químicos y en general a todos los eslabones que componen en la cadena del narcotráfico, al igual destaca la labor de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, con sus programas de Desarrollo Alternativo (Familias Guardabosques y Proyectos Productivos) y Grupos Móviles de Erradicación, destaca el comunicado de prensa.
Baja el cultivo de coca en la región andina
Informe de la agencia Efe indica que el cultivo de hoja de coca bajó en 2009 un 5% en la región andina, gracias en gran parte a un descenso del 16% en Colombia, pero, por el contrario, la ONU alerta de la "preocupante" tendencia al alza de los plantíos en Perú.
Los datos, hechos públicos el martes en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), resaltan que en Colombia, Bolivia y Perú, en conjunto, los cultivos bajaron un 5%, desde las 167.000 hectáreas en 2008 a las 158.000 hectáreas en 2009.
En Colombia el cultivo se redujo en un 16%, hasta 68.000 hectáreas, lo que representa una disminución de casi un 60% con respecto a los niveles máximos de hace una década.
"La política de fiscalización de drogas adoptada por el Gobierno colombiano en los últimos años -que combina seguridad y desarrollo- está dando resultados", elogió el director de la ONUDD, Antonio Maria Costa.
"La acción frontal de Colombia contra el cultivo de la coca y la producción de cocaína se complementa con políticas eficaces de lucha contra el tráfico de drogas", indica la ONUDD en un comunicado.
La producción estimada de cocaína en Colombia disminuyó a 410 toneladas, una reducción del 9% frente al año anterior, mientras que en el conjunto de la región la ONU calcula que la producción de esta droga en 2009 subió de 842 a 1.111 toneladas.
Según la ONU, el descenso de los plantíos se debe a que en Colombia el cultivo "conlleva claramente mayores riesgos y es menos rentable para la delincuencia organizada" y asegura que "el valor total a pie de plantación de la producción de coca ha disminuido en un 21%, a menos de 500 millones de dólares".
Por el contrario, la ONU resalta la "preocupante" tendencia al alza en Perú, que puede llevar a este país dentro de poco a convertirse en el mayor cultivador de coca del mundo.
Por cuarto año consecutivo, la superficie plantada aumentó en 2009 un 6,8%, hasta las 59.900 hectáreas, frente a las 56.100 hectáreas de un año antes.
"Si la tendencia actual continúa, Perú pronto superará a Colombia como el mayor productor de coca del mundo, una posición que no ha tenido desde mediados de la década de 1990", advirtió Costa.
Por ello, el responsable de la ONUDD invitó "al Gobierno de Perú a adoptar una acción concertada en todos los frentes" para luchar contra la proliferación de los cultivos de coca.
Sobre Bolivia, la ONU asegura que se han producido escasos cambios, con un aumento de los cultivos en 2009 del 1%, hasta las 30.900 hectáreas.
Aun así, "es necesario realizar mayores esfuerzos de erradicación y ofrecer más apoyo para el desarrollo, principalmente en lo que respecta a medios de vida alternativos, en las regiones de los Yungas y Chapare", dijo Costa.
La ONU estima que la rentabilidad del cultivo del alcaloide en Bolivia descendió un 10%, hasta los 265 millones de dólares en 2009, en comparación con 293 millones de 2008.
Por último, la ONU advierte de que los países consumidores en América del Norte y Europa deben colaborar también en la reducción de los cultivos luchando contra la demanda de cocaína.
Elespectador.com.co
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.