Blog

Ecuador: Correa advierte riesgos de libre comercio

El presidente Rafael Correa advirtió el viernes que el libre comercio conlleva riesgos que pueden hacer quebrar a los países más débiles y menos competititvos, y a los más pobres en esas naciones.
Correa formuló su advertencia poco después de una reunión de funcionarios ecuatorianos con una delegación de la Unión Europea para allanar el camino hacia un posible acuerdo comercial para el desarrollo.
En declaraciones a la radio Mega, de la población amazónica de Shushufindi, Correa dijo que «conocemos de economía y sabemos de los riesgos de firmar un tratado de libre comercio. ¨Cómo vamos a competir con los subsidios de los europeos a su sector agrícola?», que calculó en alrededor de 16.000 dólares por agricultor.
Dijo que con un subsidio de esa magnitud los productores ecuatorianos de leche y de maíz «podrían regalar» su producción.
«Dejémonos de mitos, es un mito, una falacia, que el libre comercio beneficia siempre y a todos», dijo. «El libre comercio puede quebrar a los países más débiles, menos competitivos … y a los más pobres de esos países».
Añadió que «creemos en el comercio, pero no el ‘boboaperturismo’ (apertura sin control) … hay que marchar con pies de plomo … no hemos firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos y por eso debemos ser muy cuidadosos en firmar un tratado comercial con la UE».
El director de Relaciones Exteriores de la Unión Europea para América Latina, Gustavo Martín Prada, dijo al diario El Universo que cuando entre en vigor en 2011 ó 2012 el acuerdo de libre comercio firmado por Colombia y Perú con la UE, los exportadores de esos países «tendrán un mejor acceso al mercado europeo que el que tendría Ecuador sin acuerdo».
«Por eso estamos aquí, para que esto no ocurra», dijo, en alusión a los primeros acercamientos en 12 meses que cumplieron esta semana delegaciones de la Unión Europea (UE) y Ecuador, buscando allanar el camino para retomar las negociaciones comerciales.
Aclaró que las dos partes están en «una fase previa e importante para ver con más claridad los espacios posibles de negociación. Sólo una vez que concluya esta fase de clarificaciones y entendimiento mutuo, eventualmente, se tomaría la decisión de relanzar las negociaciones».
Ecuador se negó a suscribir un tratado de libre comercio con la UE en julio del 2009, aduciendo que perjudicaría a sectores productivos, por lo que prefería intentar un tratado de desarrollo, en el que estén involucrados temas sociales.
«Queremos completar el objetivo, que es firmar con todos los países de la región (andina)», manifestó Martín Prada.
Consultado si apremia el tiempo para lograr un acuerdo con los ecuatorianos, dijo que «eso lo tendría que responder el gobierno de Ecuador. Para nosotros, lo importante es la calidad del acuerdo, no pensamos tanto en los tiempos».
Tras las reuniones en esta capital, ambas partes quedaron en buscar la reanudación de los acercamientos a inicios de agosto, en fecha y lugar por definir en Europa.
ultimasnoticias.com.ve

 

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.