Cuatro años de casa por cárcel recibiría promotor de referendo reeleccionista

Cuatro años de casa por cárcel recibiría promotor de referendo reeleccionista

La juez decidirá si acepta la imposición de la pena, rebajada en una tercera parte, en contra de Luis Guillermo Giraldo.
En cuestión de horas podría quedar definida la situación jurídica de Luis Guillermo Giraldo, otrora promotor del referendo que buscaba abrir las puertas al Presidente Uribe para que participara por tercera vez consecutiva en las elecciones a jefe del Estado colombiano; un Juez de Bogotá determinará si valida o no el preacuerdo al que llegó el imputado con la Fiscalía, que le depararía cuatro años y seis meses de casa por cárcel y el pago de 144 salarios mínimos mensuales vigentes.
De ser aceptado este convenio establecido previo a la audiencia de formulación de acusación, Giraldo podría recibir sentencia condenatoria, como confeso autor de los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal, que derivaron de su participación en el proceso de recolección de firmas que le dieron vía libre al referendo en el Congreso.
La apertura de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, en parte, obedeció al concepto desfavorable que entregó la Corte Constitucional frente al proyecto, al considerar que se había sustituido la Carta Fundamental y se habían violado varios principios de Ley.
En el fallo que le dio un no definitivo a una segunda reelección de Uribe, la Corporación sostuvo que se habían desbordado los topes de aportes financieros individuales y los montos globales máximos permitidos por la Ley frente a este tipo de iniciativas.
Luis Guillermo Giraldo, quien lideró esta iniciativa, se reunió con el Fiscal asignado al proceso y estableció un preacuerdo para aceptar los cargos que se le formularán este martes.
De no ser aceptado el convenio por parte del Juez, el acusado deberá seguirse sometiendo al proceso que, en modo alguno, afectará su condición dentro del mismo, toda vez que su condena o absolución dependerán de la valoración final que haga el operador jurídico a quien se le asigne el desarrollo del juicio, en caso deque sea necesario agotar esta etapa.
Elespectador.com.co
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.