La baja participación y las fuertes lluvias enmarcaron la jornada electoral

La baja participación y las fuertes lluvias enmarcaron la jornada electoral

Mientras tanto, en distintas zonas del país la Fuerza Pública fue víctima de emboscadas y también se enfrentó a duros combates con grupos guerrilleros.
En el departamento del Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), siete policías murieron al ser emboscados supuestamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el incidente más grave ocurrido en esta jornada electoral.
Fuentes policiales precisaron en Cúcuta, capital departamental del noreste del país, que una patrulla "fue hostigada" en una carretera entre las localidades de Tibú y Tres Bocas, por la que los carabineros de la Policía viajaban en un camión que fue emboscado en una zona en la que además del ELN actúan las FARC.
Las víctimas mortales son seis agentes y un suboficial, cuyas identidades no han sido suministradas.
Por otro lado, en combates registrados en el departamento del Meta (centro) con miembros del Frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron la vida dos soldados profesionales y otro resultó herido, al tiempo que murieron seis guerrilleros.
Según la Agencia de Noticias del Ejército, estos hechos, en los que participaron tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tuvieron lugar en un área conocida como Caño Sancocho, que pertenece al municipio de Mesetas, donde las FARC tenían un campamento.
En Angostura, departamento de Antioquia (noroeste), otro soldado murió y uno más resultó herido, también en combates, informaron, por su lado, los ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y de Defensa, Gabriel Silva.
Incidentes graves que se unieron a otros como la desactivación de explosivos y la quema de material electoral, así como a las amenazas que sufrieron algunos jurados de mesas, lo que impidió iniciar las votaciones a tiempo en algunas zonas de los departamentos de Chocó, Cauca y Putumayo.
En este ambiente, los candidatos a la Presidencia, así como el propio Uribe, llamaron a los colombianos a votar masivamente, a hacer un alto en el Mundial de Fútbol para acudir a las urnas y a no dejarse ganar por las lluvias y el frío de las zonas andinas.
El favorito a ganar los comicios, Juan Manuel Santos, fue más allá y si bien reconoció su preocupación por la baja participación se congratuló porque, a su juicio, no sean problemas graves de seguridad los que impiden a sus ciudadanos ejercer su derecho democrático.
"Es un gran avance que los problemas que tengamos en este país sean los partidos de fútbol y la lluvia", dijo Santos tras depositar su sufragio en el Liceo Francés de la capital.
Poco antes, su contrincante, el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, había ejercido también su derecho como ciudadano y abogó por bajar a los 16 años la edad permitida para votar, no sin antes advertir de que "si la votación es baja, la legitimidad (del ganador) no es tan buena".
Pese a los incidentes aislados registrados hoy, estas elecciones son las más pacíficas que celebra Colombia en los últimos 30 años.
Hoy votaron un millón de personas menos que en la primera vuelta
De acuerdo con un muestreo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, han concurrido a las urnas 9.035.449 ciudadanos, cifra inferior a la registrada a la misma hora del pasado 30 de mayo, cuando habían votado 10.194.640 personas, con una diferencia de 1´159.191.
De acuerdo con el muestreo, la mayor disminución porcentual en el número de sufragantes hasta las 2:00 pm, en comparación con la primera vuelta presidencial, se registra en su orden en los departamentos de Putumayo, Guajira, Huila, Atlántico, Cesar, Cauca y Quindío. Por el contrario, hasta esa hora había aumentado la votación en comparación con la jornada del 30 de mayo en los departamentos de Amazonas, Valle, Caldas, Bolívar y Chocó.
A pocos minutos del cierre de las urnas, previsto para las 4:00 pm, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, reiteró su llamado a los colombianos para concurrir a las urnas y golear la abstención.
“Sabemos que el domingo hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años. Las consecuencias de un partido de fútbol son de 90 minutos, mientras que las consecuencias de una elección presidencial son de al menos cuatro años y por eso es muy importante salir a votar y meterle un gol a la abstención”, destacó el Registrador.
Caracol.com.co
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.