Descongelamiento depende de la actitud de los gobiernos

Descongelamiento depende de la actitud de los gobiernos

Despegue Económico

Rondón indicó además, que si Colombia quiere ocupar un liderazgo en América Latina, ampliar sus relaciones comerciales y aspira a un despegue económico debe mejorar sus relaciones con Venezuela y superar esa relación casi única y de dependencia con EEUU.
Por su parte, Romero señaló que desde el punto de vista económico y comercial, a ambos países les beneficiaría restablecer las relaciones, aun cuando los dos gobiernos tienen posiciones políticas ideológicas distintas.
"Yo creo que una cosa es ser ministro, una cosa es ser candidato y otra cosa es ser presidente. Los presidentes tratan de trascender (…) y no creo que él (Santos) estaría conforme con ser el Uribe dos", dijo Rondón.
Falta de alianzas perjudica a Mockus
Ante los resultados previstos por la más reciente encuesta publicada sobre la intención de voto en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que da al oficialista Juan Manuel Santos como amplio ganador, los expertos coincidieron en señalar que la alianza de los partidos tradicionales con el Partido de la U serían un factor determinante en el caso de que Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, perdiera las elecciones.
María Teresa Romero, analista internacional, afirmó que Mockus "se ha querido mantener como un partido independiente, y eso hace que no tenga la maquinaria suficiente para penetrar en las áreas rurales de Colombia y allí si llegan las maquinarias del Partido de la U que apoya a Juan Manuel Santos y obtuvo el respaldo del Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical".
Al respecto, Pável Rondón, ex embajador en Colombia, dijo "que ahora el bipartidismo se ha unipartidizado por lo menos para esta elección", ya que Santos obtuvo el apoyo no sólo del Partido Conservador, aliado de Uribe, sino también el del Partido Liberal que siempre se definió por su diferenciación de los conservadores aunque perdieran las elecciones.
Adicionalmente, Romero señaló que otro factor que podría explicar una posible derrota de Mockus estaría en la falta de respuesta al cambio de estrategia de Santos.
"Santos cambió de estrategia electoral y tuvo una posición ante los problemas nacionales e internacionales (…), en cambio Mockus se quedó en ambigüedades", indicó.
Por su parte, Rondón señaló como un punto importante a considerar el tipo de elección que se hace en Colombia que, a su entender, no ofrece garantías. "El propio registrador nacional, que es quien dirige las elecciones, ha declarado que es imposible evitar el fraude con el sistema manual que hay en Colombia".
Benytsa González bdgonzalez@cadena-capriles.com
ultimasnoticias.com.ve

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.