Blog

Campaña de donación de sangre de la Fundación Clínica Valle del Lili ganó en Congreso Iberoamericano

La falta de educación que existe entre los jóvenes caleños para la donación voluntaria de sangre era un tema que preocupaba a María Teresa Jiménez, bacterióloga del Banco de Sangre de la institución.
Por eso decidió crear una campaña de promoción para la donación, la cual denominó ‘Educación, promoción y captación de donantes en tres universidades de Cali’, con el cual ganó el primer lugar en la categoría de ‘Promoción y donación de sangre’, durante  el III Congreso Iberoamericano de Banco de Sangre y Medicina Transfuncional realizado en Bogotá.
"Decidimos crear un proyecto para educar a la comunidad universitaria en el concepto de donación de sangre como responsabilidad social", afirmó María Teresa.
Uno de los puntos que hicieron que este trabajo se impusiera contra el resto de 65 propuestas de diferentes países fue los resultados alcanzados durante las jornadas en Icesi, Autónoma de Occidente y Javeriana.
Al respecto la bacterióloga dijo que no solo se busca llenar las neveras con sangre, sino que tengan previa educación para que se vuelvan dotantes habituales.
Por eso cobra importancia el trabajo que se realiza con los universitarios.
Antes en las campañas que se hacían en las universidades  no se pasaba de 40 donantes, luego de las socializaciones de los alumnos en una sola jornada llegan hasta 650 personas.
Un aspecto que se ha trabajo en el proyecto  ha sido el desmentir las historias que se crean alrededor de la donación de sangre, como que la persona se engorda, que se va a infectar o que pierde potencia sexual.
En qué consiste el proyecto
Un programa en cada una de las universidades del proyecto dentro de su materia diseñan una estrategia de publicidad y mercadeo para que sus compañeros hagan la donación, previo a esto reciben charlas y conocen de cerca el Banco de Sangre, esto con el fin de que sean multiplicadores y convenzan a los otros jóvenes de la importancia de donar.
En la Icesi el trabajo se adelanta desde el 2007, en la Javeriana se inicio en 2008 y en la Autónoma comenzaron este año.
Eltiempo.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.