Tras el golpe, ¿las Farc seguirán igual?

Tras el golpe, ¿las Farc seguirán igual?

¿Fin del fin?
Así como los analistas coinciden en que el rescate constutuyó un duro golpe para las Farc, también no ven probable un timonazo por parte de ese grupo armado ilegal.
León Valencia dice que "este rescate es un coletazo de los avances de la seguridad democrática sobre esas estructuras de las Farc que han sido golpeadas en los últimos años. Pero la reactivación de las Farc ha venido por otras estructuras en la cordillera central y en las fronteras con Venezuela y Ecuador. Esa es la nueva realidad de las Farc y en esos sitios siguen aumentando la actividad".
Valencia explica que hace algunos años, más de la mitad de las acciones de las Farc las ejecutaban los bloques Oriental y Sur, pero que en su reestructuración se han concentrado más en Nariño, Cauca, Tolima, Huila y parte de Caquetá, y en las fronteras con Ecuador y Venezuela por medio de nuevas estructuras".
Para este analista, lo que demuestra el reciente rescate es que los secuestros de civiles, policías y militares es "un acto de testarudez" de las Farc, que sólo les ha traído costos políticos y militares. Para Valencia, esa estrategia fracasó porque ha producido desgaste político y militar y ha deteriorado su imagen internacional. “Las Farc han dedicado buena parte de sus estructuras a cuidar secuestrados para terminar en esto. El mensaje es que por la racionalidad militar deberían dejar libres a los secuestrados que tienen. Esa estrategia de los bloques Oriental y Sur lo que hizo fue hundirlos en las derrotas”.
Libreros considera que las Farc, políticamente, no tienen más camino que la desmovilización, pero "en términos militares, no lo harán mientras exista la conducción de mandos medios que hacen parte de la antigua estructura de las Farc conformada por los más antiguos integrantes del secretariado. Se van a mantener en términos militares, pero en términos políticos no tienen fortaleza y no pueden sostener sus propuestas políticas militarmente".
Finalmente, el ex comisionado Jaramillo concluye que como pasó después de la operación ‘Jaque’, "que fue un golpe durísimo", las Farc siguieron en las mismas.
“Seguramente habrá pujas internas, exigirán más control en la custodia de los secuestrados, pero no creo que haya avances para la paz”, dice.
Semana.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.