Excluyen de Justicia y Paz a alias ‘Ernesto Báez’

Excluyen de Justicia y Paz a alias ‘Ernesto Báez’

La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la exclusión de Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Baez”, de la Ley de Justicia y Paz, al considerar que interfirió en las elecciones al Congreso de la República del año 2006, en el departamento de Caldas.
“No queda duda que lo acabado de transcribir, constituye una verdad judicial declarada, pues hace parte de una sentencia que culminó con la condena del señor Dixón Javier Tapásco Triviño, en la que se hizo un profundo análisis de toda la situación presentada en el mes de febrero del año 2006 en el departamento de Caldas”, precisó la magistrada Ludí Teresa Jiménez.
Añadió que alias “Ernesto Baez” no cumplió con las exigencias de la Ley de Justicia y Paz e intervino con las autodefensas en dicha región del país, después de su desmovilización.
“La desmovilización del señor Ivan Roberto Duque Gaviria sólo fue en apariencia, pues continuó fungiendo como miembro de la concertación paramilitar”, indicó la Magistrada.
A alias “Ernesto Baez” le fueron imputados, en noviembre del año 2008, 20 hechos con 33 víctimas, detallados en: dos homicidios tentados con ocho víctimas, 16 homicidios en persona protegida con 26 víctimas, un homicidio agravado y un secuestro. Además del delito de concierto para delinquir, este último aceptado por el postulado.
Según la Fiscalía, Iván Roberto Duque no cumplió con su obligación de contribuir con la verdad, al señalar que en la versión libre y en la imputación de cargos no aceptó ninguno de los delitos, a excepción del cargo de concierto para delinquir.
Ante la no aceptación de estos hechos, la Fiscalía pidió que fuera excluido del beneficio que otorga la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá no tuvo en cuenta los 20 hechos con 33 víctimas para excluirlo.
Los argumentos del Tribunal se basaron en que la no aceptación de estos cargos no amerita su exclusión, toda vez que la indagación del Fiscal delegado ante la Unidad Nacional de Justicia y Paz habría sido pasiva y “no encausó la versión del postulado y permitió que en sus largas exposiciones justificara su ausencia de responsabilidad de los hechos” y que además la Fiscalía tampoco profundizó la interrogación en los hechos mencionados.
Asimismo le llamó la atención a la Fiscalía, porque no indagó sobre hechos relevantes y de interés para las víctimas de los grupos paramilitares que buscan conocer toda la verdad.
“Aún así lo observado por la Sala en las sesiones de versión libre generarían hipotéticamente una nulidad de la diligencia, pues quien la condujo fue el postulado, aprovechando el escenario para continuar con su actividad de ideólogo del grupo de autodefensas y no del fiscal para cumplir con los fines previstos en la ley de justicia y paz”, señaló la Magistrada.
Caracol.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.