Marcha terminó sin mayores contratiempos

Marcha terminó sin mayores contratiempos

En Terrón Colorado, las autoridades se apostaron a la altura del retén forestal para brindarle garantías a los transportadores intermunicipales que decidieron trabajar pero que temían que los conductores de los camperos tomaran represalias contra ellos por no participar en el paro.
Las autoridades anunciaron que algunos estudiantes del colegio Santa Librada y El Camacho que se unieron a la manifestación intentaron generar disturbios, pero de manera infructuosa.
Según esta dependencia, durante el paro de pequeños transportadores que se llevó a cabo en Cali, se presentaron bloqueos en el sector de Potrero Grande, donde un grupo de personas no permitían el tránsito del MÍO por el sector y apedrearon algunos articulados. No obstante, la Policía llegó al lugar y logró controlar la situación.
En total, seis buses del sistema de transporte masivo resultaron afectados en diferentes zonas de la capital del Valle, uno de ellos fue pinchado y los otros terminaron con vidrios rotos.
La Policía Metropolitana, la Policía Militar y el Clopad estuvieron alerta para contrarrestar disturbios, actos vandálicos y emergencias, precisó el secretario (e) de Gobierno, Efraín Sierra. Para garantizar la seguridad de los ciudadanos tuvo disponibles 4.500 agentes de la Policía protegerán a los caleños.
Levantan el pico y placa
Debido al paro de transportadores el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, anunciaron el levantamiento del pico y placa para vehículos públicos y particulares.
"Como nuestro deber es garantizar la movilización de los ciudadanos, autorizamos que todos los vehículos puedan andar por la ciudad", dijo Cardozo. Quien dio un parte de tranquilidad a los caleños anunciando una movilización normal en la ciudad a pesar de la disminución de los buses, busetas y camperos.
Igualmente, informó que en la zona de la ladera, la Comuna 1, la Comuna 3 y la Carrera 70, es donde más se notó la disminución del transporte.
Para garantizar que todas las personas pudieran movilizarse con tranquilidad, la Secretaría de Gobierno puso a disposición de los ciudadanos dos camiones oficiales para recoger a la gente con necesidad de movilizarse.
El coronel Ramiro Castrillón, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que en los alrededores de la Galería Santa Elena, unos 15 conductores de camperos estuvieron animando a sus compañeros a que se unan al paro.
"El problema más grande fue en Floralia, donde todas las busetas de la empresa La Ermita hicieron un paro total en ese barrio, dificultando la movilidad de los habitantes", dijo el Secretario de Tránsito.
Castrillón dijo que la disminución del transporte público es de alrededor del 70% y que el 90% de los conductores de camperos están parados.
Autoridades garantizan normalidad
La Alcaldía de Cali dispuso de una serie de medidas administrativas y judiciales para evitar traumatismos en la movilidad de los caleños con motivo del paro de pequeños transportadores, que se cumple en la ciudad.
Además, anunció sanciones a los motoristas, las empresas y los dueños de los automotores que bloqueen las vías, afectando la circulación ciudadana. Para ello han dispuesto de 40 grúas que estarán decomisando los vehículos que obstruyan la vía.
En el paro, cuya hora de inicio fue esta madrugada y al parecer será hasta la media noche de este miércoles, participan cerca de 400 miembros del grupo conocido como La Carpa, que aglutina a propietarios, conductores, calibradores, camperistas y motocarros, los cuales están por fuera de la operación del MÍO.
Desde el año pasado estas personas le reclaman una indemnización al Gobierno local por la salida de sus automotores, solicitud que ha sido rechazada por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien reiteró que “la única manera de que el pequeño transportador no se margine y participe del MÍO es formando parte del quinto operador del sistema”.
Entre tanto, el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, señaló que se puso en circulación la totalidad de la flota de los buses del MÍO para que los caleños puedan llegar a sus empresas y viviendas.
“Estamos operando con 356 vehículos en el momento, pero desde las 7:00 a.m. disponemos de 470 automotores”, dijo.
Datos claves

– El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que ante el BID se gestionan recursos para una reinducción laboral con los pequeños transportadores y poder incorporar a los cesantes.
– El secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, denunció que Eunice Ardila, una líder del paro, que dice no tener qué comer y que pide indemnización, le vendió su cupo por $120 millones al empresario Ramiro Jurado.
Por su parte, el secretario de Tránsito enfatizó en que se castigará a las empresas que participen en el paro con sanciones hasta de 700 salarios mínimos legales y aquellas personas que obstruyan las calles tendrán sanciones de hasta 15 salarios mínimos legales.
De otro lado, la empresa Montebello y la Cooperativa de Transportadores Solidarios, Cootransol, rechazaron el paro de los motoristas. Esta última firma sostuvo que fueron amenazados con incinerarles sus vehículos si estos prestan el servicio.
En pocas palabras
"Nuestro compromiso es el traslado de un sistema colectivo, anárquico, ineficente, no saludable a un sistema integral, menos contaminante, con mayores posibilidades para el desarrollo sostenible”. Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali.
Los reclamos
Eunice Ardila, líder de La Carpa, insistió en que quieren “una salida digna del negocio, que era el transporte. Nos hacen chatarrizar por cifras irrisorias. Pedimos una indemnización por la vida útil de nuestros carros. Si a mi carro le faltaban ocho años, eso lo multiplico por un producido que puede ser $2.500.000 mensuales”.
Agregó que no quieren marginarse del MÍO y que ya que no tuvieron opción de participar en el 85% de los buses del sistema, que ya están en manos de cuatro operadores, intentarán hacer parte del 15% restante, para lo que necesitarían $120 mil millones. César Silva sostuvo que “no estamos en oposición del MÍO, sino que la corrupción nos dejó por fuera. Desde el 2002 hay plata para indemnizar. El cese es por la quiebra del transporte porque se han cancelado las rutas y las operadoras no tienen cómo comprar los vehículos”.
Elpais.com.co

 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.