Gobierno rechaza informe de la OIT

Gobierno rechaza informe de la OIT

El presidente Álvaro Uribe, rechazó hoy el último informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que sitúa a Colombia como el país con más sindicalistas asesinados en 2009, al argumentar que la OIT ha reconocido los esfuerzos de su Gobierno en la materia.
"La respuesta a ese tema la entregó la OIT (Organización Internacional del Trabajo) el pasado sábado" al excluir a Colombia de su "lista negra" de países sancionados por incumplimiento de la legislación laboral o persecución a empresarios o sindicalistas, dijo Uribe durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.
Después de estar "más de veinte años" en la lista de países sancionados por la OIT, Colombia fue "totalmente excluida, reconociendo los esfuerzos que ha hecho este Gobierno en favor de los trabajadores", subrayó el Mandatario.
La OIT escoge cada año a cerca de 25 países a los que hace observaciones por incumplimiento de la legislación laboral o persecución a empresarios o sindicalistas.
En los últimos años, Colombia había sido objeto de observaciones permanentes por parte de la OIT por la muerte de decenas de sindicalistas a manos de grupos paramilitares, guerrilleros e incluso de miembros de las fuerzas de seguridad estatales.
Según el informe anual de la CSI, publicado hoy, 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia.
Un total de 22 de los sindicalistas colombianos asesinados eran dirigentes y cinco de ellos mujeres, lo que mantiene los niveles de violencia contra estos activistas en los de años anteriores, señala el informe.
"Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte, a pesar de la campaña de relaciones públicas del Gobierno colombiano en el sentido contrario", indicó en un comunicado el secretario general de la CSI, Guy Ryder.
Vicepresidente también rechaza informe
El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, desestimó el informe publicado por la Confederación Sindical Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el cual Colombia es el país con mayor riesgo para los sindicalistas.
"Estos son informes que tienen detrás un interés ideológico y político, que se cae por su propio peso", aseguró el Vicepresidente.
También se refirió a la posibilidad de que el Gobierno venezolano comience a exigir visa a los colombianos que ingresen al vecino país por vía aérea y dijo que "Colombia permanece en una actitud de hermandad y no le pedirá visa a los ciudadanos de países vecinos que quieran ingresar a nuestro país".
Santos se mostró optimista y aseguró que "esta medida que pretende tomar Venezuela todavía no es oficial y hay que esperar que la relación entre los dos países se mantengan".
¿Después qué?
A tan sólo 58 días de que finalice el Gobierno del presidente de la República, Álvaro Uribe, Francisco Santos manifestó que todavía no sabe a qué se dedicará después de que salga de la Vicepresidencia, cargo que ejerció durante ocho años.

"Yo estoy abierto a cualquier cosa que pueda pasar. Estoy mirando varias opciones, me han llamado de universidades para dictar clases, pero todavía no sé".
Santos tampoco descartó una posible candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Elpais.com.co | Colprensa
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.