Aplazan para el miércoles entrega del fallo sobre Plazas Vega

Aplazan para el miércoles entrega del fallo sobre Plazas Vega

JUSTICIA Al parecer, problemas informáticos obligaron el aplazamiento. Para las dos de la tarde de este miércoles quedó programada la entrega del fallo en el que se establecerá la culpa o la inocencia del coronel (r.) Alfonso Plazas Vega en la desaparición de personas en la retoma del Palacio de Justicia.
Cuando el país esperaba que la juez María Stella Jara entregara el fallo en el que diría si el coronel (r.) Alfonso Plazas Vega tuvo o no responsabilidad en la desaparición de Carlos Rodríguez y Cristina Guarín, empleados de la cafetería del Palacio, e Irma Franco, guerrillera del M-19, una falla informática, que al parecer provocó que parte de la decisión se extraviara, obligó el aplazamiento de la diligencia.
La entrega fue reprogramada para hoy miércoles 9 de junio a las dos de la tarde. Si la decisión de la juez es condenar al militar retirado por los delitos de secuestro y desaparición forzada, éste podría recibir una condena de hasta 40 años de cárcel.
El martes, trascendió que la lectura del fallo se haría en una audiencia pública, algo a lo que se oponía el abogado Jaime Granados, defensor del coronel. En diálogo con Caracol Radio, Granados dijo que ni él ni ninguno de sus asistentes estarían en la audiencia porque consideraban que hacer pública la lectura del fallo era ilegal. También advirtió que si la juez condena a Plazas Vega, apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.
 Finalmente, la juez decidió no hacer lectura del fallo en una audiencia sino entregar el fallo a cada una de las partes.
Para Tania Vega, la esposa del coronel, no existen pruebas que realmente lo incriminen en los delitos por los que lo están procesando. Según dijo en La W, la juez Jara “no tiene una sola prueba de que él haya desaparecido a alguien”.
Sin embargo, la Fiscalía, al pedir una condena de 40 años de prisión para Plazas Vega, argumentó que “el señor sí desapareció a esos rehenes dentro de esa estructura de la que hacía parte. Tuvo conocimiento de mando y control, por eso la Fiscalía considera que él tenía la autoridad”, dijo.
Según René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, una de las desaparecidas, este “es un juicio sui generis. Se repitieron mentiras como que los restos de nuestros familiares estaban en la Universidad Nacional; como aquella que dice que desaparecidos no hay; como aquella de que las pruebas fotográficas, testimoniales en el caso de la guerrillera Irma Franco Pineda y de video son todas falsas, incluida la del magistrado Carlos Horacio Urán; como aquella de cierto periodista judicial que me aseguró que en el laboratorio de genética de la Fiscalía estaban los restos de los desaparecidos”.
El fallo, que ahora se conocerá el miércoles, será la primera decisión de la justicia ordinaria en el caso del Palacio de Justicia, un hecho que el próximo 6 de noviembre cumple 25 años.
Semana.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.