Muere a los 82 años Ómar Rayo

Muere a los 82 años Ómar Rayo

El pintor y escultor falleció este 7 de junio en el trayecto hacía una clínica de la ciudad de Cali
El escultor sufrió un infarto en la casa donde vivía en su natal municipio de Roldanillo, departamento de Valle del Cauca, y de inmediato fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, pero murió en el trayecto.
Alejandro Mendoza, uno de los auxiliares del artista, dijo a la radio RCN de Bogotá que Rayo estaba desayunando cuando se derrumbó.
"Llamamos a la policía y al hospital donde lo reanimaron y lo remitieron a la ciudad de Cali (capital de Valle), pero al llegar a la población de Palmira se agravó e ingresó sin signos vitales a la clínica del lugar", narró Mendoza.
Según el funcionario, los médicos en Roldanillo habían advertido que "el daño en el corazón era bastante grave y que posiblemente no llegaría vivo a Cali".
Agueda Pizarro de Rayo, esposa del artista, dijo que se trataba de una persona "totalmente entregada al arte, que se entregó a su país y a su pueblo", Roldanillo, en donde se realizarán sus honras fúnebres y descansarán sus restos mortales.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lamentó la muerte de Rayo y envió un saludo de solidaridad a su familia. Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Roldanillo, donde años después fundó un museo de artes que lleva su nombre. Los inicios como artista fueron en su adolescencia cuando encontró un aviso en un diario en el que se anunciaba un curso de dibujo por correspondencia de la Academia Zaer de Buenos Aires (Argentina).
La trayectoria del "Maestro"
Desde 1948, Rayo empezó sus exposiciones y ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia y un premio especial en la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, en 1970. De 1959 a 1960 vivió en México, gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego con otra beca estuvo en Nueva York, ciudad en la que se radicó hasta 1976 y donde tenía un apartamento en el que vivía buena parte del año.
Su obra como pintor, grabador y escultor estaba enfocada en figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y líneas, combinadas con colores rojos, blancos y negros.
En 1981 fundó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo. La edificación, diseñada por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, era la oda del artista. La permanencia de ese proyecto ha sido toda una lucha impulsada por Rayo, junto con su esposa Agueda Pizarro y su hija Sara.
Publicado el 7 de junio de 2010
Con información de EFE (Bogotá), AFP y El Tiempo (Cali)

bogota.vive.in

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.