‘Verdes’ no logran acuerdo con el Polo, que llamó a la abstención en la segunda vuelta electoral

‘Verdes’ no logran acuerdo con el Polo, que llamó a la abstención en la segunda vuelta electoral

Definitivamente, Antanas Mockus irá solo a la segunda vuelta presidencial de este 20 de junio.
Ayer fracasó una posible alianza del Partido Verde con el Polo Democrático, que obtuvo 1’329.512 votos en la primera vuelta.
Después de cinco días de expectativa, no se pusieron de acuerdo en cristalizar una alianza, ni una coalición, ni siquiera en lo que los ‘verdes’ llamaron un frente ciudadano. Ante esta coyuntura, Mockus decidió convocar de nuevo al voto ciudadano, y  el  partido de izquierda llamó a sus militantes a no votar ni por Mockus, ni por Juan Manuel Santos.
El hecho se da un día después de que el Centro Nacional de Consultoría reveló una encuesta en la que Santos, de ‘la U’, aparece con una intención de voto del 61,6 por ciento, mientras que Mockus solo llega al 29,8 por ciento.
Todo empezó el pasado martes, cuando el Polo le envió una carta abierta a Mockus en la que le planteó cinco puntos mínimos para consolidar un acuerdo y así respaldarlo este 20 de junio.
Los ‘verdes’ guardaron silencio durante dos días, pero en la noche del jueves aceptaron encontrarse con Gustavo Petro y la presidenta del Polo, Clara López, para evaluar la propuesta.
Después de cinco horas de discusión, acordaron un texto en el que establecieron "cooperar", en lo que resta para la segunda vuelta, y convocar a la ciudadanía a votar por Mockus, especialmente a los abstencionistas.
"Esa noche creímos que habíamos llegado a un entendimiento", dijo Clara López. Sin embargo, unas declaraciones en la mañana de ayer de Enrique Peñalosa, molestaron al Polo.  Peñalosa dijo que no le sonaba un acuerdo con el partido de izquierda.
El punto es que el partido de Petro esperaba lograr un acuerdo a nivel de colectividades para la segunda vuelta.
Algo a lo que Mockus y su gente no le quisieron caminar, luego de evaluar ayer en la tarde la situación durante tres horas. "No celebraremos acuerdos electorales con ningún partido", leyó Mockus en un comunicado.
"Ante la decisión del candidato Antanas Mockus y del Partido Verde de no realizar un acuerdo sobre cinco puntos programáticos con el Polo Democrático Alternativo, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo adoptó, por unanimidad (…) la decisión de no votar  por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia en las elecciones del 20 de junio próximo", señalaron.
Según el Polo, "es un imposible ético convocar a la ciudadanía a respaldar a un candidato y a un partido que se niegan a suscribir un acuerdo público sobre temas de importancia fundamental para el progreso del Colombia".
 Mockus les dijo a los periodistas que "sería increíble que tras este intento de construir un camino conjunto, el Polo llame a la abstención o al voto en blanco".
Agregó que "esas son las reacciones emotivas que uno termina siempre lamentado en política".
Y terminó invitando a Petro a que reconsidere su decisión. "No queremos ganar las elecciones con las manos amarradas", explicó.
eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.