Registraduría cumplió con la entrega de resultados

Registraduría cumplió con la entrega de resultados

Colprensa
En una jornada maratónica para cumplir con los tiempos y las peticiones de los candidatos presidenciales, la Registraduría Nacional del Estado Civil logró antes de lo previsto cumplir con 99 por ciento de las mesas escrutadas.
El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, anunció sobre las 4:00 de la tarde que se esperaba que a las 7 de la noche se cumpliera con 96 por ciento de las mesas escrutadas. Sin embargo, hora y media después del pronunciamiento ya se había escrutado ese porcentaje.
Tan bueno fue el resultado para la Registraduría, que a las 6:30 de la tarde, en el boletín número 30, entregó 72.156 mesas escrutadas, de las 72.727, lo que marcó el 99,21 por ciento del total.
Es decir, que con dos horas y media de anticipación, ya que se esperaba que a las 9 de la noche se tuviera el 99 por ciento, se logró entregar la información al país.
“Hemos cumplido y debemos agradecer en primer lugar a los jurados, sociedad civil, fuerza pública, la empresa UNE y, especialmente, a los empleados de la Registraduría Nacional que han hecho posible estos resultados”, agregó el Registrador.
Sánchez manifestó que “lo más importante es que se ha cumplido no solo con el tiempo antes de lo previsto, sino que se ha cumplido con los partidos que solicitaron boletines cada 5 minutos, haciendo que por instantes los intervalos fueran menores”.
El partido Liberal, en cabeza de Rafael Pardo, los Verdes y Germán Vargas Lleras, le habían hecho la solicitud a la Registraduría para hacer de las elecciones una jornada de verdadera democracia.
“Conforme a la solicitud hecha el sábado por el partido Liberal y el partido Verde; y el domingo por Cambio Radical, se digitalizarán y se trasladarán las actas de escrutinio de todas y cada una de las más de 72.727 mesas instaladas en todo el país, cosa que en la noche podrán conocer los datos del preconteo y los datos de cada acta firmada”, señaló Sánchez.
El Registrador agradeció a los que le dieron un voto de confianza a la entidad después de los hechos del 14 de marzo y aseguró que “hemos dado la talla”.
Para la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Adelina Covo, la jornada fue “un éxito rotundo”, y es el “premio a una relación armónica que han tenido las dos instituciones de la organización electoral”.
“Es un éxito rotundo y hay que seguir en este trabajo que comienza esta misma noche. Hay que seguir trabajando para que la segunda vuelta sea tan exitosa como esta”, señaló Covo.
El Consejo Nacional Electoral espera que en el transcurso de esta semana se puedan tener los datos consolidados de las votaciones para presidente de la República, por lo que el lunes arrancarán con el proceso definitivo.
“El lunes arrancan los escrutinios oficiales y esperamos que esta misma semana podamos tener los resultados de las elecciones presidenciales”, dijo Adelina Covo.
“Nos falta, per cumplimos”: UNE
El presidente de la empresa UNE, encargada de los sistemas de conteo para la Registraduría, Horacio Vélez de Bedout, dijo que a pesar de que todavía falta engranar algunos detalles, “se le cumplió al país en las elecciones a la presidencia de la República”.
El presidente de la empresa aseguró que “los resultados fueron satisfactorios y teníamos que acertar, por lo que estamos muy contentos”. Por eso, señaló que “se cumplió para la democracia del país”.
Según Vélez de Bedout, “todavía nos falta por hacer y si terminamos con el éxito de hoy es porque hicimos las cosas bien hechas”.
larepublica.com.co
Detrás del triunfo de Santos y de la caída de Mockus
Un gran porcentaje de colombianos aplaudió los éxitos de la Seguridad Democrática y la prosperidad económica de los últimos años. Por más ilusiones que se hicieron muchos votantes independientes, en esta elección quedó demostrado que es muy difícil aún ganar una elección sin el poder de las maquinarias clientelistas detrás. Análisis de Maria Teresa Ronderos.
Mayo 30 de 2010
larepublica.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.