En el Valle 2’993.393 personas votarán por Presidente

En el Valle 2’993.393 personas votarán por Presidente

Con la llegada de 9.182 personas se elevó el número de votantes que el domingo tendrán en sus manos la responsabilidad de depositar su voto en el Valle en la elección del nuevo presidente de Colombia.
Todo está listo para que se adelante el proceso en la región de manera tranquila y transparente, dijo Esperanza Mejía, delegada departamental de la Registraduría, quien confía que el estigma que se generó  sobre irregularidades en la elección de Congreso se supere.
A partir de las 8:00 de la mañana en el Valle abrirán sus puertas 968 puestos de votación habi-litados, donde funcionarán 7.443 mesas. En Cali serán 160 los puestos de votación que conta-rán con 3.490 mesas.
Al menos 25 mil personas, entre funcionarios de la Registraduría, supernumerarios y jurados de votación estarán atentas al transcurso de la jornada.
"Todos están preparados completamente. En esta ocasión la capitación ha sido participativa", dijo la Delegada Mejía, quien recalcó a los votantes la necesidad de llegar temprano para evitar contratiempos a la hora de sufragar.
La jornada cerrará a las 4:00 de la tarde y es usual que algunas personas se queden sin ejercer su derecho a elegir, por eso les pedimos que se programen desde temprano para cumplir con esta jornada, dijo la Delegada Departamental de la Registraduría.
Controles para asegurar jornada
En el departamento regirán medidas como el desarme, la ley seca y la restricción en el tránsito de motocicletas, transportes de escombros y de pipas de gas.
El departamento estarácustodiado por más de 4.000 de la Policía con apoyo del Ejército; en Cali serán 2.546 hombres de la Policía Metropolitana y que contará con el apoyo del Ejército para garantizar el sufragio en las 4.087 mesas de votación que funcionarán el día de elecciones para Presidencia.
En la capital además de estas medidas la Secretaría de Gobierno advirtió  que sigue vigente la medida que busca evitar que haya desorden con la publicidad política y recordó que está prohibida la instalación de pendones y pasacalles.
"No permitiremos que haya situaciones como las del pasado 14 de marzo cuando se excedieron los topes. Esta vez ninguna campaña está autorizada para instalar pendones, pasacalles y pegar publicidad en postes", dijo la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca.
Explicó  que los infractores de la medida que han sido sorprendidos ya han sido reportados ante la Comisión Nacional Electoral. Entre la publicidad ubicada sin autorización están 30 pasaca-lles y un pendón de la campaña del candidato de la U, Juan Manuel Santos, y dos del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.
La funcionaria recordó  que cada partido tuvo derecho a ocho vallas y 50 afiches o carteles y en 16 puntos que fueron autorizados por el Departamento Administrativo de Planeación ha estable-cido. También se autorizó publicidad móvil a través de vehículos de servicio público adecuados con su respectiva plataforma.
Personal de la Secretaría estará atenta a cualquier conducta inapropiada, en tanto que la Policía recomendó  a la comunidad reportar al 1,2,3 cualquier información que es relevante.
Puesto censo en el Coliseo El Pueblo
En el Valle del Cauca serán cuatro los cambios en mesas de votación. Eso si, ninguno por problemas de orden público, advierte la delegada departamental de la Registraduría, Esperanza Mejía.
Los traslados serán en Guacarí, Buenaventura, Riofrío y Cali.
En Buenaventura el cambio lo originó la inestabilidad del terreno que obligó a cambiar los puestos de votación de Puerto Naya y Nicolás Ramos Hidalgo a Concepción; en Guacarí las escuelas de Sonso y Guabas, pasaron a la escuela Simón Bolívar; mientras en Riofrío el puesto ubi-cado en El Rubí pasó  a Corozal.
En Cali, informó la funcionaria, el cambio se dará en el puesto censo, que hasta el pasado 14 de marzo estuvo en el Estadio y el complejo deportivo El diamante, y mañana funcionará en el coliseo El Pueblo.
En el puesto censo 153.183 ciudadanos están habilitados para votar en 193 mesas. En cada una de estas mesas pueden sufragar hasta 800 personas.
Allí se contará con 80 mesas de votación nuevas. Hay preocupación entre algunos integrantes de movimiento porque al parecer no habría testigos electorales en esas mesas. Así como en tres mesas más que serán instaladas en la Terminal de Transportes.
Para evitar contratiempos, se dispuso de un grupo de estudiantes que orientarán a los votantes que de todas maneras lleguen al estadio o El Diamante para que se trasladen en buses del Sistema de Masivo Integrado, que partirán cada hora hacia el coliseo.
"Garantizaremos que las personas que por una u otra razon no puedan conocer el cambio lleguen al coliseo para ejercer su derechos al sufragio", dijo Eliana.
En este punto solo podrán votar quienes solicitaron su cédula en Cali del primero de enero de 1988 al 7 de enero de 2003, y quienes no hayan inscrito su cédula en otra parte.
Quienes sacaron su cédula del 7 de enero de 2003 al 30 de enero de 2010 pueden sufragrar en lugar cercano a la residencia que reportaron al sacar el documento de identidad.
No podrán votar en ninguna mesa aquellas personas que nunca han votado y sacaron la cédula antes de 1988 porque no se encuentran en el censo electoral.
Eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.