Alertan sobre riesgos electorales en el Valle

Alertan sobre riesgos electorales en el Valle

Comicios. La MOE tendrá 200 observadores electorales en una decena de municipios del Valle del Cauca y rendirá tres informes sobre el desarrollo de las elecciones.
La MOE dice que participación e política, delitos contra sufragio y coacción armada, mayores riesgos.

La Misión de Observación Electoral, MOE, en el Valle del Cauca alertó ayer sobre los riesgos que pueden afectar las elecciones presidenciales del próximo domingo en esta región.
De acuerdo con un informe de observación preelectoral realizado por la MOE regional Valle, sobre los comicios se ciernen amenazas como la intervención en política de servidores públicos, la perturbación de la jornada por coacción armada de grupos ilegales, los delitos contra el sufragio, entre ellos la suplantación de votantes, compra-venta de votos y alteración de resultados electorales.
Precisamente esos últimos hechos (delitos contra el sufragio) afectaron las elecciones legislativas en la región y no han permitido que se conozca la conformación definitiva del Congreso.
A esos riesgos se suma, dice la MOE, la financiación ilegal de las campañas y problemas de la logística que pueden entorpecer las elecciones.
Para Gustavo Morales, coordinador de la MOE regional Valle, en el departamento hay recientes antecedentes de intervención en política, uno de los cuales terminó con la destitución del Gobernador del Valle, un asesor de la Alcaldía de Cali y otros servidores investigados, de ahí que ese es uno de los mayores riesgos en estas elecciones no sólo en el departamento sino en todo el país.
Aunque las autoridades policivas y militares de la región han asegurado que hay total normalidad para el desarrollo del proceso electoral y que no hay riesgo de coacción armada, la MOE hizo un llamado para que se garantice el derecho al voto de los habitantes de la zona rural de Buga y se mantengan los puestos de votación de los corregimientos de Nogales, Los Bancos, Frisoles, El Rosario, El Placer, El Salado, La Playa del Buey y Río Loro, zonas donde se podrían presentar incidentes o amedrentar a los electores.
El Coordinador de la Misión de Observación Electoral insistió para que el domingo se cumplan las restricciones a la publicidad política y que las autoridades estén atentas para que los puestos de información de los partidos políticos se ubiquen a una distancia no menor a 200 metros de las zonas de votación.
La MOE Valle contará el domingo con 200 observadores que vigilarán los puestos de votación en Cali, Tuluá, Buga, Palmira, Caicedonia, Guacarí, Pradera, Florida, Yumbo y Santander de Quilichao, que, según explicó Morales, fueron seleccionados por su alto potencial de votantes, en unos casos, y en otros por estar situados en zonas de alto riesgo.
Violencia, al acecho en el país
42 redes de apoyo, integradas por 290.000 vigilantes privados, estarán conectadas con la Policía para brindar seguridad a los comicios, según dijo el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Luis Murgueitio. En Cali se dispondrá de 463 vigilantes.
Un total de 82 municipios de 19 departamentos se encuentran en alto riesgo de que ocurran hechos de violencia, cometidos por la guerrilla y grupos armados al margen de la ley, para las elecciones del domingo.
Así se desprende del informe de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, después de que el 14 de marzo ocurrieron actos de violencia en 35 municipios de 15 departamentos.
Según la Defensoría, las Farc serían el principal grupo armado en truncar el proceso electoral amedrentando a ciudadanos de 78 municipios; los grupos armados ilegales (Águilas Negras, Los Paisas, Los Rastrojos, Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia – Erpac-, Autodefensas Gaitanistas o Urabeños, etc.), en 52 municipios, y el ELN, en 29.
El informe detectó que en la Costa Atlántica, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Meta, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca se debe garantizar la seguridad al ciudadano, ya que son el principal foco de los grupos armados.
Por eso es necesario, según la Defensoría, reforzar las medidas de seguridad por parte del Ejército.
Según la Defensoría, los actos delictivos que pueden ocurrir son ataques con explosivos, siembra de minas, hostigamientos a poblados, instalación de falsos retenes, atentados contra la infraestructura eléctrica, vial y de comunicaciones, bloqueos de vías y hurto y quema de urnas.
Datos claves
En los comicios legislativos, en el Valle se registraron hechos irregulares como falsificación de firmas, suplantación de jurados, inconsistencia en los formularios, actas sin firmar.
La MOE demandó el acceso de todos los ciudadanos aptos para votar a sus puestos de votación, especialmente los inscritos en el Ingenio Pichichí, en Guacarí, donde los votantes han requerido acompañante por las dificultades en el acceso.
Elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.