Procuraduría llama a Uribe a declarar por escándalo de ‘chuzadas’

Procuraduría llama a Uribe a declarar por escándalo de ‘chuzadas’

La Procuraduría colombiana anunció este miércoles que ha citado como testigo al presidente Álvaro Uribe en el marco de la investigación del escándalo de las escuchas y espionaje por parte del Departamento Adminisitrativo de Seguridad, DAS, a periodistas, opositores, magistrados y otras personalidades.
Dentro de la investigación a los ex directores del DAS y otros 16 funcionarios, la Procuraduría pidió la declaración en calidad de testigo de Uribe, así como la del presidente en funciones de la Corte Suprema, Jaime Arrubla.
El Ministerio Público señaló que escuchará la versión del Mandatario colombiano con el fin de establecer cuál era el manejo de la información y cómo se coordinaba el trabajo del DAS, organismo dependiente de la Presidencia.
En cuanto a la declaración de Arrubla, la Procuraduría precisó que se pretende saber cómo se realizaron las interceptaciones telefónicas, quiénes son los afectados y cómo se enteraron del espionaje del que fueron objeto.
También fueron llamados a declarar el candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, el izquierdista Gustavo Petro; el director del DAS, Felipe Muñoz; y otros funcionarios de la entidad de inteligencia.
La Procuraduría vinculó recientemente en una investigación disciplinaria al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y a varios ex directores del DAS con este escándalo de las ‘chuzadas’.
Hace algunas semanas, la Fiscalía General también llamó a interrogatorio a Moreno y a la ex directora de la inteligencia estatal María del Pilar Hurtado, dentro de un escándalo derivado de interceptaciones telefónicas a personalidades.
Un total de 18 funcionarios o ex funcionarios del DAS y cuatro de sus ex directores son investigados por estos hechos, que estuvieron dirigidos contra magistrados, políticos opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, entre ellos algunos extranjeros.
Uribe ha reiterado en varias ocasiones que nunca ordenó a la central estatal de inteligencia hacer escuchas y seguimientos ilegales, como han dicho algunos testigos ante la Fiscalía.
Según ese organismo, que se basa en declaraciones de testigos, las órdenes de las interceptaciones telefónicas salieron de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.
El escándalo de las ‘chuzadas’, destapado el año pasado, alcanzó a personalidades extranjeras como la iraní Shirin Ebadi, Nobel de Paz de 2003, y al director para América de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.
Elpais.com.co | Colprensa

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.