Estratos 5 y 6 ya no subsidiarán al 1, 2 y 3

Estratos 5 y 6 ya no subsidiarán al 1, 2 y 3

El proceso se inició a mediados del 2006 cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P solicitó la acción de nulidad contra dichas normas sosteniendo que dichos artículos “exceden la potestad reglamentaria del Gobierno Nacional” lo cual viola el principio de legalidad.
Señaló la actora, que el “artículo demandado obstaculiza las reglas establecidas sobre las tarifas que pueden cobrar los prestadores de servicios públicos”.
El Ministerio de Medio Ambiente contestó la demanda estableciendo que el Artículo Tercero del Decreto 057 fue reglamentado cumpliendo los fines del Estado al garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos.
Emcali empezó a cobrar multas a los usuarios que sobrepasan el tope de 35 metros cúbicos de consumo mínimo de agua fijados desde el pasado 2 de marzo.
El Consejo de Estado, al resolver las peticiones, manifestó que si bien es cierto existen normas que dan la facultad al Gobierno para establecer la metodología para calcular el ajuste del porcentaje del factor con el fin de mantener el equilibrio entre los contribuyentes y los subsidios, sostuvo que no tiene la facultad para ajustar directamente los porcentajes.
De igual forma, los argumentos de defensa del Ministerio confirman la ilegalidad de los actos.
Esto llevó a la entidad a declarar la nulidad de los artículos por ser reglamentados en forma ilegal.
En el caso del capital vallecaucana, son aproximadamente 40.000 usuarios de los estratos 5 y 6 a los que no se les podrá volver a cobrar los recargos de 50% y 60% sobre el valor de los servicios públicos.
Sin embargo, se desconoce cómo y de dónde se obtendrá el faltante que se genera para cubrir los subsidios que se aplicaban a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, que en el caso de Cali son unos 350.000.
“Es un tema muy complejo y absolutamente vital, pero sobre el cual aún no me puedo pronunciar porque no se conoce el fallo y además tendrá que ser analizado cuidadosamente”, advirtió anoche Jorge Enrique Ángel, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, empresa que posee un total de 580.000 usuarios.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.