Desempeño de Uribe en DDHH compromete la candidatura de Santos

Desempeño de Uribe en DDHH compromete la candidatura de Santos

También, defensores de derechos humanos han cuestionado lo que consideran “pobres” o “limitados” resultados de la Ley de Justicia y Paz, de 2005, que otorgó beneficios a miembros de escuadrones de ultraderecha a cambio de su desmovilización, confesión de crímenes y reparación a las víctimas, destacando que hasta ahora no se ha producido la primera sentencia.
Además, denuncias de espionaje telefónico, amedrentamiento y seguimientos a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas por parte del organismo de inteligencia adscrito a la Presidencia, fueron constante en la era Uribe, quien niega su responsabilidad en esos casos.
Analistas, como Lázaro Vivero, consideran que la violación de derechos humanos se incrementó en los dos gobiernos de Uribe (2002-2006 y 2006-2010) como consecuencia de la política de “seguridad democrática”, programa bandera del mandatario, que lanzó un combate frontal contra las guerrillas.
“Uribe prometió y aplicó durante sus ocho años de gobierno una política de mano dura contra las guerrillas que se desbordó. Para mostrar resultados a los uniformados les resultó más fácil asesinar a civiles para presentarlos como rebeldes, en un hecho macabro y cuestionable”, señaló Vivero.
La situación de los derechos humanos en la coyuntura colombiana es tal que, según el analista Fernando Cano, de la privada Universidad del Rosario, “del tratamiento que sobre este tema dé el nuevo mandatario penden dos importantes tratados de libre comercio: con Estados Unidos y Europa”.
“Ni Uribe ni Santos son conscientes aún de las nefastas secuelas que su descuido a los derechos humanos dejaron a la economía colombiana. Nunca tomaron medidas eficaces y eso va a dejar en una situación incómoda al próximo presidente”, precisó.
La ONU denunció “acoso” y “persecución” de defensores de derechos humanos “inclusive por miembros del gobierno de Alvaro Uribe” al lamentar que durante 2009, 41 sindicalistas fueran asesinados en Colombia y nueve en lo corrido de 2010, en su último informe.
Además, un total de 32 defensores de derechos humanos fueron asesinados el año pasado en Colombia, según el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos.AFP
Escrito por Iván Briceño | Clasificada bajo Elecciones, Nacional, Política
radiosantafe.com

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.