Remesas giradas al Valle se redujeron en un 17 por ciento en el primer trimeste de este año

Remesas giradas al Valle se redujeron en un 17 por ciento en el primer trimeste de este año

La reducción es de más de 111.000 millones de pesos en primer trimestre del año, comparado con similar periodo del año anterior, de acuerdo con un estudio del Banco de la República.

"El año pasado en los tres primeros meses los dineros girados al departamento alcanzaron 322,1 millones de dólares y en el mismo periodo de este año son 266,2 millones, una disminución del 17,4 por ciento, muy similar al comportamiento general en el país", precisa Julio Escobar Potes, jefe regional de Estudios Económicos del Banco de la República.

Otros departamentos con situaciones difíciles por este bajón son Atlantico (-32), Cundinamarca (-21) y Antioquia (-18), pero la situación para el Valle es más critica por los montos, pues el departamento recibe el 30 por ciento del total de remesas del país, que el año pasado superaron los 4.100 millones de dólares.

"Se observa que los envíos desde Europa están disminuyendo más que los de Estados Unidos debido a que la economía norteamericana se está recuperando mucho más que las de Europa", destaca Escobar.

La preocupación es el impacto sobre la economía regional, el consumo y pago de bienes y servicios. "Esos recursos sirven para que miles de familia de estratos bajos y medios puedan pagar vivienda, servicios, estudios, alimentación", expresa Escobar.

La preocupación es la tendencia económica en algunos países de Europa, en especial Grecia, Portugal y España, y un posible efecto dominó sobre otros países, agudizando la situación de los inmigrantes.

A eso se suma que pese a las tendencias negativas en economías de otros paises, más colombianos siguen pensando en el exterior como una alternativa.

De acuerdo con la Fundación América España Solidaridad  y Cooperación (Aesco), que busca prevenir la migración desordenada, el año pasado 10.830 personas acudieron a sus oficinas en Bogotá, Pereira y Cali, con intención de migrar. De ellos 2.794 correspondieron a Cali.
eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.