Corea del Norte rompió toda relación con el Sur

Corea del Norte rompió toda relación con el Sur

El régimen comunista de Corea del Norte amenazó este martes con "medidas militares" a Corea del Sur si sus barcos siguen entrando en sus aguas territoriales, informó la agencia surcoreana ‘Yonhap’.

En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana ‘KCNA’, un responsable militar de Corea del Norte, no identificado, denunció que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en aguas norcoreanas del Mar Amarillo (Mar Occidental) entre el 14 y el 24 de mayo.

Un portavoz del Ministerio surcoreano de la Defensa desmintió toda intrusión de navíos de su país en territorio norcoreano.

Luego, Corea del Norte anunció que rompía todas las relaciones con el Sur y que cortaba las comunicaciones entre ambos países.

Los norcoreanos también advirtieron que expulsarán a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos países, aunque es financiado por Seúl.

A partir de ahora, todos los buques y los aviones surcoreanos tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, añadió la agencia de Corea del Sur.

El viernes pasado, una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta ‘Cheonan’, hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong con un saldo de 46 muertos, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

Corea del Norte, por su lado, acusó a Seúl de haber "fabricado" pruebas y afirmó que los dos países estaban "muy cerca de la guerra".

En Pekín, la crisis coreana -provocada por el naufragio de una corbeta surcoreana por un torpedo disparado por Corea del Norte- fue uno de los principales temas de conversación del Diálogo Estratégico y Económico chino-estadounidense que concluyó este martes.

China aseguró estar "dispuesta a trabajar con Estados Unidos y las otras partes", declaró el martes el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai.

Sin embargo, no precisó hasta dónde China, que no quiso condenar a Corea del Norte, estaba dispuesta a colaborar.

"Ambas partes creen que asegurar la paz en el este asiático y en la península de Corea es crucial", dijo el asesor estatal chino Dai Bingguo en un encuentro con la prensa.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, que el miércoles estará en Seúl, indicó que Washington "trabajará con la comunidad internacional y nuestros colegas chinos para elaborar una respuesta eficaz y apropiada".

Por su parte, el presidente ruso Dmitri Medvedev llamó a evitar cualquier "escalada", durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak.

Corea del Sur intentó obtener el apoyo de China para imponer sanciones contra Corea del Norte. "China parece comprender la gravedad de la situación", declaró un funcionario surcoreano, al cabo de discusiones entre Wu Dawei, emisario chino, y el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-Hwan.

El jueves pasado, el líder norcoreano Kim Jong-Il puso al Ejército en estado de alerta, según un grupo de tránsfugas norcoreanos en Corea del Sur.

Los servicios secretos surcoreanos indicaron estar verificando la información.

El lunes, Corea del Sur prometió "hacer pagar" a Pyongyang el precio del hundimiento de la corbeta ‘Cheonan’, pidiendo nuevas sanciones a la ONU y suspendiendo los intercambios comerciales con su vecino.

Estas medidas, que pesarán mucho sobre la empobrecida economía de Corea del Norte, representarán centenares de millones de dólares de pérdidas. El país tuvo un excedente comercial de 333 millones de dólares con el Sur, según un instituto de investigación surcoreano.

SEÚL (AFP-Efe) eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.