Blog

Policía dispondrá más de 13.000 uniformados durante jornada electoral

La Policía Nacional informó este martes que desplegará 13.409 uniformados más para reforzar la seguridad en los puestos de votación con el fin de garantizar la tranquilidad durante las elecciones del domingo 30 de Mayo.
Según las autoridades, más de 1.700 efectivos de soporte llegarán a Antioquia, Córdoba y Urabá; 1.135 fueron destinados para apoyar al personal destacado en Valle, Cauca y Nariño; igual número de policías arribará a Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, mientras cerca de 1.500 se sumarán a las tareas de vigilancia en la Costa Norte del país.
A estos hombres y mujeres enviados entre el lunes y el miércoles de esta semana, se suma el plan inicial de cobertura, que contempla el compromiso de 151.378 policías, de los cuales 71.685 corresponden al servicio electoral, 68.021 al dispositivo de seguridad ciudadana y 11.672 a los grupos de reacción.
En Colombia habrá 10.114 puestos de votación habilitados, que equivalen a 71.777 mesas de votación y un potencial de más de 29 millones de electores en todo el territorio nacional.
La Policía Nacional aseguró que ha identificado algunos riesgos de orden público y de corrupción al votante, de cara a los comicios presidenciales.
En el primer caso, ha sido declarada la alerta en departamentos como Arauca, Cauca, Nariño, Tolima, Caquetá, Putumayo y Antioquia, donde el personal se encuentra en alistamiento de primer grado.
Por otra parte, la Dirección General ha dado instrucciones para actuar de manera preventiva y oportuna frente a la posible circulación de dineros en efectivo el día de las elecciones.
La Institución reitera el ofrecimiento de hasta $100 millones de recompensa por información que permita evitar acciones terroristas, a la vez que investiga denuncias sobre amenazas a candidatos en Cauca, Nariño y Putumayo.
El DAS también refuerza seguridad en elecciones
Más de 3.000 funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, hacen parte del operativo nacional dispuesto para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.
Así lo reveló el Director del Departamento, Felipe Muñoz Gómez, quien señaló que el personal del DAS hace presencia en la mayor parte del territorio nacional a través de los diferentes dispositivos en las áreas de identificación, control migratorio y antiexplosivos, entre otros.
Esta entidad dispone de unos 200 equipos de identificación dactilar para la verificación de identidad de ciudadanos cuando se presuma suplantación en los puestos de votación, tanto de votantes como jurados electorales.
Asimismo, tendrá cerca de 50 técnicos antiexplosivos para la ubicación y desactivación de cualquier tipo de carga explosiva con la que se quiera afectar los próximos comicios electorales.
Elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.