Capitalización de la firma Telecali se dará en dos meses

Capitalización de la firma Telecali se dará en dos meses

Por Francy Elena Chagüendo
Luego de lograr la capitalización de Termoemcali por $373.900 millones, la gerente de Empresas Municipales de Cali, Susana Correa, concentra sus esfuerzos en sacar adelante la venta del componente de Telecomunicaciones de la compañía.
El proceso de Telecali se reinició la semana anterior y que espera culminar el próximo mes de julio.
En entrevista con LA REPUBLICA, la gerente aseguró que a pesar de los esfuerzos de la organización por hacer inversiones para ofrecer valor agregado a los clientes de Telecomunicaciones, cada día pierden nuevos usuarios de telefonía fija y con ello posibilidades de crecer, porque no cuentan con una oferta complementaria competitiva con la cual disputarse el mercado regional.
Emcali ya conformó la sociedad Telecali, a la cual se le pasarán los activos, contratos y empleados del componente de Telecomunicaciones.
¿En qué punto está el proceso de búsqueda de un socio para Telecomunicaciones?
Arranca casi de cero, pues estuvo parado por una acción judicial. El pasado 19 de mayo se abrió nuevamente la convocatoria, proceso en el que ya habían comprado pliegos Telefónica y Telmex. Sabemos que UNE también está interesado y otras compañías internacionales como Brasil Telecom y Dutch Telecom, se acercaron a la banca de inversión durante la suspensión del proceso, en ese momento no se podía dar información, pero esperamos que ahora que se reactivó, estas firmas vuelvan a interesarse.
¿Cuál es el nuevo cronograma?
El concurso ya empezó y tenemos fijado hasta el 10 junio para recibir propuestas de preclasificación y los que sean aceptados deben presentar sus ofertas hasta el próximo primero de julio, fecha en la cual se adjudicaría el derecho a capitalizar. La idea es que a finales de ese mes se haga el cierre financiero y finalice el proceso. Se utilizará el mismo sistema usado para Termoemcali que fue transparente y dejó satisfechos a los proponentes.
¿Cuál es la situación actual del componente de Telecomunicaciones?
Tenemos alrededor de 487.000 usuarios de telefonía básica y aproximadamente 100.000 en banda ancha. En 2009 los ingresos fueron de 210.000 millones de pesos, lo que muestra que venimos de un descenso impresionante en facturación, a pesar de que se han hecho muchos esfuerzos para dar valor en el tema de telefonía básica.
¿Qué inversiones se han realizado?
Alrededor de 75.000 millones de pesos en la plataforma tecnológica nueva, todo para dar movilidad al tema de internet y comunicaciones. Pero necesitamos un aliado que complemente los servicios y se generen tarifas competitivos.
Telecomunicaciones negocio más atractivo
Con la capitalización del componente de Telecomunicaciones de Emcali se espera obtener mejores recursos que los conseguidos con la venta de Termoemcali, que tuvo una oferta de 373.900 millones de pesos. "Tenemos un precio mínimo, que es la deuda del tramo A que está por encima de los 260.000 millones de pesos. Se fijará un precio reservado que se revelará el día de la adjudicación, según la valoración de la compañía. Esperamos superar el valor de la capitalización de la termoeléctrica, pues Telecomunicaciones es un negocio más atractivo", dijo la gerente, Susana Correa. Con este nuevo negocio se proyecta dejar a Emcali con cero pasivos.

larepublica.com.co
 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.