Blog

Cali, la segunda ciudad afro de Latinoamérica

El tema del desempleo también impacta a este colectivo en la capital del departamento, ya que según la Consejería de Asuntos Afrocolombianos alrededor del 40% de la población afro se encuentra desempleada y un gran porcentaje está en situación de subempleo, es decir, trabaja informalmente.
“Existe una política pública alrededor de la comunidad afro; sin embargo, los indicadores tienen una clara tendencia negativa hacia nosotros, donde los puestos de trabajo son muy pocos y donde casi siempre hay afros involucrados en situaciones de violencia”, manifestó Gamboa.
Las cifras 6,8% de la población afrocolombiana de Cali, según el Dane, tiene alguna limitación física. 12% de los afros que habitan en colombia son analfabetas.
Ana Teresa Balanta, administradora de empresas, manifestó que para poder buscar trabajo debió quitar la foto de su hoja de vida, después de darse cuenta de que en algunas corporaciones bancarias no la contrataban por su color de piel.
“Ante tanta insistencia, un empleado me dijo que como política corporativa no contrataban negros”, dijo.
Para la psicóloga de la Universidad Javeriana, Oneida Ángulo, el problema del autorreconocimiento es otro de los fenómenos en crecimiento dentro de estos grupos.
“Clara prueba de ello son los datos del Dane, que sostienen que sólo el 24% de la población afro se reconoce como tal. Es decir, si eres negro, pero tienes el cabello lacio te consideras como mestizo, pero no afrodescendiente, esto se debe a la discriminación social que aún se vive en la ciudad”, expresó.
La especialista también complementó que el fenómeno es tal que la gente se alisa el pelo para ser aceptada en una empresa. “Lo más crítico es que nos estamos mestizando para no ser negros”, concluyó.

Dato clave
Colombia tiene la tercera población negra más grande del continente americano, después de los EE.UU. y Brasil. El 50% está concentrada en el Valle y Antioquia.
elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.