Segunda vuelta abre posibilidad entre Mockus y Petro

Segunda vuelta abre posibilidad entre Mockus y Petro

Tras conocer los resultados de la encuesta organizada por Invammer Gallup, en la que persiste el empate técnico entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos con miras a una primera vuelta, la cerrada diferencia hace pensar que se puede abrir el abanico de opciones para concretar acuerdos entre diversas candidaturas.
El cruce de frases en un tono mucho más bajo al de las semanas pasadas entre Mockus y Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático, registrado la mañana del jueves en emisoras radiales es una muestra de ello.
Muy temprano, en entrevista con Caracol Radio, Mockus afirmó que la consolidación de la candidatura de Petro al interior de las filas amarillas "significa un claro distanciamiento de las Farc" . Sin embargo, advirtió que "todos debemos aprender a distinguir la lucha de la equidad con la no violencia".
Sobre el tema de las posibles alianzas, dijo que lo ideal sería buscar "un acuerdo ciudadano" , pero que "si el candidato del partido X quiere aportar a nuestra candidatura, bienvenido" . Sin embargo, también afirmó que "si los ciudadanos del partido X quieren apoyar nuestro partido, son bienvenidos".
Un poco más tarde, Petro, quien últimamente se acerca a Sanín en las encuestas, expresó ante la pregunta de sí le gusta la propuesta de Mockus que "el punto de contacto con esa campaña es el tema antimafia y anticorrupción" .
No obstante aclaró que "el distanciamiento se da en torno a la política social" . Sobre este tema ratificó su posición en torno a que "sin equidad social no salimos de la violencia –pues según él-, ocho años de violencia y desigualdad social lo demuestran" .
Según los analistas, ante los pronunciamientos entre los candidatos, tras conocer el último sondeo electoral, se vuelve a abrir el boquete para contemplar posibles acercamientos después de la primera vuelta.
Para el profesor Marco Romero el hecho refleja tres asuntos en sí: "en primer lugar hay que mirar que ahora Mockus considera que va a haber segunda vuelta y que necesita aliados; el segundo tema es que él siempre ha tenido capacidad de rectificar y reconocer que Petro dio el debate al interior del Polo para hacer debate en torno a la violencia; y en tercer lugar, el acercamiento refleja que Petro ha repuntado de forma significativa, y por tanto, él como Pardo, Petro y Sanín pueden llegar a ser decisivos".
Sin embargo, Romero estableció que el tema se encuentra limitado es más por temas de índole programático e ideológico antes que por asuntos electorales, razón por la cual aun no se pude afirmar nada en concreto.

Elpais.com.co  Colprensa


 

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.