Ganaderos de Valle también protestaron por el TLC con Europa

Ganaderos de Valle también protestaron por el TLC con Europa

En Cali, Buga, Cartago y Tuluá se concentraron las protestas de los ganaderos convocados por Cogancevalle, a través de unos volantes que decían ‘Estamos mamados’.
"¡Abajo el TLC lechero! ¡Abajo! ¡Abajo! ¡Abajo!": esta fue la consigna que se escuchó  durante toda la mañana en el norte de Cali. Una decena de ganaderos se concentraron frente a las instalaciones de Cogancevalle en la capital del Valle para protestar por el TLC que suscribió Colombia con la Comunidad Europea.
Ítalo Morales, uno de los que protestaba en Cali, dijo que el TLC ponía en peligro la producción de dos millones de litros de leche diarios en el Valle.
Según Andrés Sandoval, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle (Cogancevalle), el TLC que firmó  Colombia  con la Unión Europea afectará a unos 8.000 produc-tores  del Valle.
En el Valle el 79 por ciento de los ganaderos son pequeños productores que tienen menos de 50 cabezas de ganado y cuyo único sustento económico depende de la leche. Se quejaban de que no hubo concertación entre el equipo negociador del Gobierno colombiano y el sector lácteo.
Según los cálculos de los ganaderos, el litro de leche importada de la Unión Europea saldrá a unos 600 pesos, mientras que para el ganadero colombiano producir ese mismo litro le costará 800.
"Aquí  sale más barato tomar un tarro de  agua que  leche, porque no hay incentivos. Por esta razón  es que decimos que estamos mamados", dijo Sandoval, quien marchó  con cerca de 50 ga-naderos en Tuluá.
eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.