Emcali, a un paso de salir de la intervención

Emcali, a un paso de salir de la intervención

La Superintendente indicó que el proceso de adjudicación trajo sorpresas porque la oferta realizada por las acciones estuvo “muy por encima” de lo esperado.
Resaltó la funcionaria que el dinero que se obtendrá tras la transacción “entrará en su mayoría a Emcali”.
La Superintendente explicó que con estos recursos se podrá pagar la deuda que tiene Termoemcali con el sector bancario, que asciende a los US$109 millones y además, se podrá hacer inversión. “Emcali será una empresa boyante, con muy buenos recursos para inversión”, dijo.
En el mismo sentido se pronunció Susana Correa, gerente interventora de Emcali, quien se mostró complacida con la subasta.
“Logramos que ofrecieran un precio bastante bueno, por encima de lo que habíamos calculado. Ese es un ‘negociazo’ con un socio importante”.
# Recuerde La capitalización le permitirá a Emcali adelantar inversiones en agua potable y saneamiento, garantizar el abastecimiento de largo plazo de la ciudad y continuar contribuyendo con recursos al saneamiento del río Cauca.
Manifestó que los tres ‘jugadores’ que participaron en la subasta tienen buena posición en el mercado de la energía, sin embargo, expresó que le sorprendió que ofrecieran precios tan diferentes por la térmica.
Juan Pablo Gómez, representante del Consorcio CG-FIC Ashmore en la audiencia, contó que el paso a seguir es esperar el cierre de la capitalización, que está pactado para el 30 de junio.
Dijo que la térmica continuará con el mismo nombre y expresó “que hay muchos planes, pero lo importante es que Termoemcali ahora tendrá un capital bastante sólido”.


Lo que viene para Emcali
Entre las acciones necesarias para levantar la intervención de las Empresas Municipales de Cali, está la culminación del concurso público que busca un socio estratégico para capitalizar la filial de Telecomunicaciones de Emcali.
Hasta el momento han mostrado su interés de participar en este negocio las multinacionales del sector Telmex y Telefónica, que ya compraron los derechos por $60 millones para participar como proponentes.
“Ésta es una acción fundamental que permitirá enfrentar el deterioro paulatino del negocio de telecomunicaciones, la pérdida creciente de usuarios y la amenaza de grandes jugadores que ven a Cali y al Valle del Cauca como un mercado prometedor y estratégico”, dijo la superintendente Evamaría Uribe.

Quién es el nuevo socio
El Consorcio CG-FI, nuevo socio mayoritario de Termoemcali, tiene como socios al Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I-FCPC, a Contourglobal y Ashmore Energy Company.
Juan Pablo Gómez, representante legal de Contourglobal, operadora de proyectos de energía en el mundo, dijo que la firma tiene cuatro años de consolidada y su oficina principal está en Nueva York, Estados Unidos, pero que está establecida en cuatro continentes.
“Los ejecutivos tienen 20 años de experiencia en el mercado de la energía y con un gran apetito e ingeniería financiera logramos conseguir el capital para quedarnos con las acciones”, manifestó Gómez.

Datos claves
Una acción popular interpuesta por el sindicato de Emcali, Sintraemcali, frenó la capitalización de la térmica. Sin embargo, un juez de la República avaló el proceso de la empresa.
Desde hace quince años la térmica no le dejaba ingresos a Emcali, por el contrario, generaba un lastre financiero de dos millones de dólares mensuales a la compañía.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.