Preocupante incremento de amenazas a docentes del Valle

Preocupante incremento de amenazas a docentes del Valle

"Es una de las situaciones complicadas en la región, don-de además las amenazas son constantes", dice Julián Mauricio Lozano, presidente de Sutev, quien agrega que a este panorama se suma el incumplimiento del Gobierno Nacional en materia salarial y la desvinculación de 628 maestros que no pasaron el Concurso Docente realizado por el Ministerio de Educación.
La celebración es agridulce. En el 2009, de acuerdo con Sutev, cuatro docentes fueron asesinados; este año el reporte señala la muerte de dos profesores, a la que se sumó en la última semana la del profesor Berrío.
Yaneth Valencia, secretaria de Derechos Humanos de Sutev, asegura que el tema de amenazas y desplazamientos interbarrios de los docentes es complejo, particularmete en Cali.
"Pasamos de las amenazas individuales a las colectivas, hay casos en los que hemos tenido reportes de amenazas contra doce docentes de una misma institución. Esta es una nueva situación con la que estamos lidiando porque además no hay normatividad para manejarla", dice Valencia.
En los tres últimos años la situación ha ido en aumento. En el 2008 en el Valle reportaron amenazas contra 80 docentes; en el 2009 pasaron a 170 y en lo corrido del año van 30 docentes.
La capital es donde hay mayor reporte de amenazas. En el 2008 fueron 40 los docentes amenazados, la mayoría desplazados en la misma ciudad; el año pasado fueron 80 y en este año van 20. "La situación es alarmante", refiere Valencia.
Lo más delicado, explica la directiva de Sutev, es que hasta febrero pasado rigió un procedimiento para denunciar las intimidaciones que permitían dar cuenta de las situaciones que ponían en riesgo a los maestros, a través de la Fiscalía, Procuraduría y el Comité Especial de Docentes Amenazados, que definía un estatus que permitía su traslado.
Ahora, se realiza a través de una carta a la Secretaría de Educación que le otorga de in-mediato el estatus de maestro amenazado por dos meses, mientras los organismos competentes estudian el nivel de riesgo.
"De la valoración que hagan depende que se le conceda definitivamente ese estatus o de lo contrario el docente vuelve al mismo colegio, con el agravante de que debe devolver los dos meses de salario que le pagaron mientras se definía su situación. Con estas exigencias quién va a denunciar", explica Valencia.
Un estudio señala que las amenazas contra docentes obedecen a diferentes causas. Algunas se relacionan con las denuncias que se formulan por procesos administrativos o pedagógicos, otras tienen que ver con la misma comunidad educativa, grupos al margen de la ley, pandillas y redes de narcotráfico, para quienes se convierten en personajes nada agradables.
La Defensoría del Pueblo, que este año no ha recibido ninguna queja oficial, recepcionó en el 2009 un total de 23 quejas de diferentes zonas del Valle por amenazas que en muchas ocasiones afectan no solo a los docentes sino a toda la comunidad educativa.
"Hemos encontrado que muchas de estas amenazas se generan porque los maestros se convierten en un obstáculo para la ilegalidad alrededor de los menores. Ellos se interponen para evitar que sean utilizados por grupos o personas en actividades ilegales como prostitución o consumo de drogas", dice el defensor del Pueblo en el Valle, Andrés Santamaría, quien asegura que desafortunadamente esta es una realidad que golpea a quienes tienen la misión de educar y a veces no pueden celebrar como se lo merecen.
eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.