Los errores de Mockus ayudan a Santos a remontar las encuestas

Los errores de Mockus ayudan a Santos a remontar las encuestas

La candidata conservadora Noemí Sanín fue desplazada al cuarto lugar
Santos, candidato del Partido de la U a la Presidencia de Colombia, continúa recuperando terreno y logró un empate técnico con Mockus, del Partido Verde, reveló el jueves una encuesta sobre intención de voto del Centro Nacional de Consultoría (CNC).
En la encuesta, Santos, ex ministro de Defensa del presidente Uribe, obtuvo 38% de intención de voto, frente a 36% de Mockus, ex alcalde de Bogotá.
Dicha investigación estableció que en una segunda vuelta se registraría un empate debido a que cada uno de los candidatos obtendría 47% de la intención de voto.
Sin embargo, en esta batalla de opiniones, la consultora Datexco reportó ayer que Santos recorta distancias y se sitúa a solo tres puntos de Mockus para los comicios del 30 de mayo, pero, a diferencia del CNC, la firma asegura que el líder verde ganaría para la segunda vuelta del 20 de junio.
La encuesta de Datexco, elaborada para el diario El Tiempo y la emisora La W, señala que el líder independiente sigue encabezando la intención de voto con 32,8%, seguido por Santos (29,3%), aunque lo novedoso es que el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), el líder de izquierda Gustavo Petro, con 7,5% de apoyo le arrebató el tercer lugar a la aspirante del Partido Conservador, Noemí Sanín, quien tiene 5,6%.
Hasta hace una semana, los arquitectos electorales de Santos decidieron ajustar su columna de estrategias ante el avance de Mockus, quien en un solo mes repuntó 20%, pero los "deslices" del candidato frente a la prensa han hecho la tarea de Santos mucho más fácil.
Miguel León, representante de Datexco, anotaba que "algunos desaciertos que en los medios ha tenido Mockus han sido utilizados por la prensa adecuadamente".
"Hacen preguntas muy personales. Mockus normalmente las responde muy desprevenido y los medios aprovechan esas salidas en falso, como cuando le preguntaban sobre pecados o tentaciones y él respondía: ‘Bueno… desear la mujer del prójimo’, eso generó mucho comentario", explica León.
A Mockus también lo han abordado con fuerza por su posición sobre la religión, y como agrega León, "él culturalmente se confiesa ‘arreligioso’, y en un país del Sagrado Corazón y el Divino Niño eso es algo impactante".
Pero desde el punto de vista político la revelación de que el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa sería el futuro ministro de Defensa de Mockus también ha generado ciertas tensiones entre diversos sectores, por la poca experiencia del político para esta cartera.
Laura Gil, internacionalista y columnista de El Tiempo, aclara que el bajón de Mockus se debe en parte a que ha tenido que aclarar sus comentarios, apartándose de la base de su discurso de la legalidad.
Frank López Ballesteros EL UNIVERSAL

eluniversal.com.ve

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.