Juan Manuel Santos propone que Fiscalía sea manejada por el Gobierno

Juan Manuel Santos propone que Fiscalía sea manejada por el Gobierno

El candidato de La U considera que la investigación y el combate al crimen desde ese organismo deben quedar en manos del Ejecutivo.
El candidato de La U, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que en un gobierno suyo será "implacable" en la implementación de políticas que apunten a la "lucha contra el crimen".
Por eso sorprendió cuando explicó que de llegar a la Presidencia, dentro de sus ideas está que sea trasladada la Fiscalía al Ejecutivo. Es decir, que el manejo de las investigaciones, como eje de la política para combatir el crimen, queden en manos directas del Gobierno.
Según él, con esto se fortalecerán "los esfuerzos coordinados de todos los entes del Estado en la lucha contra la delincuencia, y mejorar la rendición de cuentas ante la sociedad".
Sin embargo, en conversación con Radio Reloj, explicó que la investigación de delitos atribuidos a Ministros, Viceministros, Superintendentes, Directores de Establecimientos Públicos y funcionarios de alto rango de la rama ejecutiva, así como de ciertos delitos de gran relevancia política y social cometidos por otros servidores públicos estará a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
La declaración de Santos se da en momentos en que el Gobierno sostiene una serie de discrepancias con la Corte Suprema de Justicia por cuenta de la posible interinidad que pueda haber en la Fiscalía, tras las demoras que se han dado en el Tribunal para nombrar fiscal General.
Petro califica de “cínica” propuesta de Santos frente a la Fiscalía
El candidato del Polo le recordó a su homólogo de La U que él es "directamente responsable de los falsos positivos" y no puede pretender llegar a la Presidencia con su propio Fiscal. Juan Manuel Santos propone que Fiscalía sea manejada por el Gobierno
Al ser preguntado sobre la terna para elegir nuevo Fiscal General de la Nación, Gustavo Petro declaró que la Corte Suprema de Justicia debe esperar la elección del nuevo Presidente de los colombianos para decidir cuál será el nuevo Fiscal de los colombianos.
Según él, con el actual gobierno y su terna existe un claro conflicto de intereses en la elección del jefe del ente investigador.
"El actual gobierno está involucrado con tres delitos de lesa humanidad que son: el concierto para delinquir agravado con fines de paramilitarismo, la ejecución sistemática de jóvenes bajo la resolución N0. 029 emitida por el propio Ministerio de Defensa que cambió vidas por dinero, y la persecución del DAS sobre un grupo político determinado como el Polo Democrático", sostuvo Petro.
Para el candidato del Polo estos "delitos" tienen "una fuente común que es el despacho de Presidente".
"El señor Uribe no puede ser juez y parte y elegir el Fiscal que tiene que juzgar estos delitos y su responsabilidad en ellos", aseguró.
Frente a la propuesta Juan Manuel Santos para que quede en manos del gobierno el manejo de la Fiscalía, Petro calificó de "cínica" esa iniciativa.
"Él elegirá al Fiscal como si no fuera directamente responsable de los falsos positivos", manifestó Petro.

eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.