Colombia, un país ‘hipotecado’

Colombia, un país ‘hipotecado’

En sistemas masivos de transporte, la participación del Gobierno Nacional suma cerca de $7,59 billones de 2009. Allí están incluidos los proyectos de Transmetro en Barranquilla, el Transmilenio de Bogotá y Soacha, Metrolínea de Bucaramanga, Transcaribe de Cartagena, Metroplus de Medellín, Megabús de Pereira y el MÍO caleño.
Igualmente involucra el transporte de pasajeros en Cúcuta, Armenia, Montería, Pasto, Popayán, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.
¿Presupuestos amarrados?
A juicio del ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, el monto de compromisos que dejará este Gobierno es “exagerado” y “dejará maniatados a las próximas administraciones para definir las prioridades de sus planes de gobierno”.
Según el ex ministro, la administración de Álvaro Uribe no sólo comprometió recursos de obra pública sino que respaldó el gasto militar de los próximos años con este instrumento, dejando “amarrado” el total de los recursos que se recaudarán por el impuesto al patrimonio, que suman cerca de $8 billones.
“Es normal que un gobierno deje algunos compromisos, pero esas cantidades son ciertamente escandalosas”, agrega Restrepo.
Las cifras 22% del presupuesto de gastos del 2011 quedarán comprometidos con las vigencias futuras, según el marco fiscal de mediano plazo. 20% del presupuesto de gastos de 2012 quedará ‘amarrado’ con esas inversiones en el 2012. 17% del presupuesto de gastos estará comprometido para el 2013.
La misma impresión tiene el analista Mauricio Cabrera quien dice que “a falta de reelección, este Gobierno le dio por dejar definida la agenda de inversión de los próximos diez años”.
Por su parte, Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, dice que las vigencias futuras se están poniendo de moda y “eso es perverso” para la región y el país.
“Las vigencias futuras lo que hacen es meterle la mano al bolsillo a las administraciones siguientes. Es como cuando el inquilino desocupa la casa y le deja cuentas por pagar al inquilino que llega”, asevera el académico.
Sin embargo, Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socio-Económica de la Universidad Nacional, dice que es sano prever vigencias futuras para pagar obras como los sistemas masivos de transporte y las dobles calzadas viales. “Pero una cosa es dejar provisionados los recursos y otra muy diferente es contratar en los últimos días de un gobierno”, apunta.
Son necesarias para el país
El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta asegura que las críticas son infundadas ya que estos compromisos se adoptan porque las obras son estratégicas para el país.
“Si se revisan las vigencias, se puede ver que todas corresponden a proyectos estratégicos. ¿O alguien pone en duda que la Ruta del Sol, el Túnel de la Línea o la doble calzada a Buenaventura son importantes?”, se pregunta el funcionario.
Según Piedrahita, la única forma de acabar con el rezago en infraestructura es ejecutando proyectos de largo aliento. “Los proyectos deben ser de Estado y no de gobierno”, resalta.
Además, según el funcionario, los compromisos adquiridos no llegan al 1% del Producto Interno Bruto de los próximos 15 años.
“Los próximos presidentes tendrán recursos para hacer inversión y cumplir con sus planes de gobierno. Es más, ellos serán los que inaugurarán las obras que hoy se están dejando contempladas en las vigencias futuras y que ahora crean una polémica un tanto injusta”, apunta.
Opinan los candidatos
Para Juan Manuel Santos, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido de la U, ”Álvaro Uribe es presidente hasta el 7 de agosto y hasta ese día tiene el derecho y el deber de dirigir a este país”.
A su turno, Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, asegura que es preocupante que en los últimos dos meses se esté contratando lo que no se hizo en los ocho años de Gobierno. “Y muchas de estas obras se contratan sin estudios técnicos que las respalden”, resalta.
El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, sugiere que es necesario que el Congreso revise la política fiscal estatal para evitar que el país quede sobreendeudado.
Por su parte, Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, dice que “varios de mis colegas candidatos denuncian que en infraestructura y vías se está contratando el equivalente a lo que se contrató en los dos años anteriores. Eso es preocupante y la Contraloría y los otros órganos de control deberían velar porque no desangre el erario”.
Los candidatos de los partidos Conservador, Noemí Sanín y Polo Democrático, Gustavo Petro, no hicieron llegar su respuesta sobre este tema.
Uribe se defiende
# El presidente Álvaro Uribe asegura que la única manera de hacer grandes obras es ejecutándolas en varios años.
# “Trascienden el período de un gobierno, por eso hay que comprometer vigencias futuras”, recalca el Mandatario.
# Uribe enfatiza en que las obras se están adjudicando “honorablemente”.
# “Al próximo Gobierno le queda un principio de infraestructura muy importante y el cual puede continuar sin temor”, concluye el actual Presidente de los colombianos. Pero este experimento en muchos sectores no ha resultado. El comandante del Distrito 4 de la Policía, coronel Javier Francisco Mora Jiménez, insiste en no apoyar este tipo de vigilancia y recordó que hace sólo dos semanas la Policía capturó en el barrio Potrero Grande a dos integrantes de uno de estos grupos que estaban involucrados en cuatro homicidios.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.