Obispos definen la ‘ruta a seguir’ de la iglesia en Cali

Obispos definen la ‘ruta a seguir’ de la iglesia en Cali

Durante 10 días, obispos, sacerdotes y laicos discutirán la manera en la que la Iglesia afrontará el difícil momento que atraviesa y cómo mantener la fe en sus feligreses.
Por estos días, Cali acoge a un numeroso grupo de obispos que llegaron para discutir sobre el futuro de la Iglesia. Su presencia coincide con la polémica surgida por denuncias de casos de pederastia, que incluso han llevado al Papa Benedicto XVI a hablar del tema.
"Donde haya seres humanos hay posibilidad de pecado y de maldad", dijo el obispo auxiliar de Cali, moseñor José Alejandro Castaño. Reconoció que es algo triste que los avergüenza. "Nos causa un dolor inmenso. Clamamos para que la justicia haga lo que le corresponde, que es judicializar y penalizar, según la ley, a quienes han cometido esos actos", señaló.
Frente al tema, el padre José González, encargado de la Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, invitó a la comunidad a denunciar. "Lo primero que hace la Iglesia ante los escándalos es dar la cara, asumo las palabras del Papa Benedicto XVI: ‘Si hay un escándalo que la gente denuncie".
El Sínodo, como se llama el encuentro y que se prolongará hasta el 23 de mayo, es una asamblea en la que participan obispos, sacerdotes y laicos. Su objetivo es mirar la situación social, política y religiosa de la Iglesia para trazar pautas hacia el futuro. Esta es la primera que se realiza en 100 años en la ciudad. La vida, la familia, la parroquia y el tema social son los frentes que se van a trabajar durante la asamblea.
"La Iglesia ha pasado por momentos difíciles y oscuros, pero los creyentes sabemos que no somos nosotros los que hacemos la Iglesia. Esto lo lleva Dios. Ahora esperamos poder encontrar una salida a este momento", dijo monseñor Julio Hernando García, arzobispo encargado de Cali.
Precisamente, el tema de cómo acercar a los fieles a la Iglesia es otro punto que los convoca.

El apunte
La iglesia con plan estratégico
Durante el Sínodo se establecerá un plan estratégico para direccionar el camino que debe tomar la Iglesia y así enfrentar los nuevos retos de la sociedad.
Analizarán la manera como van a cautivar a los jóvenes y feligreses que por algún motivo se han alejado de la fe católica.

Los datos
Un total de 125 sinodales (asistentes) participan en la asamblea.
El 33 por ciento son obispos y sacerdotes, el otro 33 por ciento, religiosos y religiosas y el resto son laicos.
La Arquidiócesis de Cali está conformada por los municipios de Santiago de Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre y Yumbo. Unos 250 sacerdotes diocesanos la integran.

eltiempo.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.