Los hechos que involucran a Sabas Pretelt con la ‘Yidispolítica’

Los hechos que involucran a Sabas Pretelt con la ‘Yidispolítica’

El testimonio de Yidis Medina es la principal prueba para acusar al ex ministro del interior y saliente embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, de haber ofrecido dádivas a cambio de un voto para la reelección presidencial en 2006.

La Fiscalía valoró 59 cuadernos originales y 49 discos compactos dentro de la investigación parcial, para llamar a juicio al ex ministro. El escrito de acusación de 253 páginas relata paso a paso el proceso que se vivió para realizar el proyecto de reelección, su votación y su aprobación.

El 28 de abril de 2008, en su indagatoria ante la Corte Suprema, Medina dijo que al ocupar provisionalmente la curul no tenía conocimiento de que en la Comisión Primera se debatía el proyecto de reelección.

La Fiscalía destacó el siguiente testimonio: "Hasta ese momento mi decisión de votar la reelección era confusa, porque no tenia claro en qué consistía realmente el tema". Seguido dijo que "empezaron las reuniones ya con todas las bancadas de Gobierno, en donde estaban los asesores del Palacio, los delegados del gobierno, los ministros, en especial Sabas Pretelt de la Vega… haciendo lobby sobre todo lo que era el proyecto de reelección, almuerzos, comidas, para su aprobación".

Explicó que para finales de abril ya contaba con más fuerza el proyecto de reelección y hasta ese momento ella ni Teodolindo Avendaño tenían importancia en el Gobierno. Ella asistió con sus compañeros de bancada a una reunión en la que se redactó un documento en el cual se proponía devolver el proyecto de reelección presidencial, por vicios de inconstitucionalidad. Ese documento fue firmado por los asistentes, incluida ella. Las fotos de ese encuentro fueron vistas en un medio de comunicación, por lo que, según Medina, el Gobierno reaccionó convocándola a una reunión en el Palacio de Nariño.

Según Medina, luego de ese día fueron constantes las presiones por el titular de la curul, Iván Díaz Mateus, quien insistentemente le manifestó que le iba a retirar a su asesor César Guzmán, que no le renovaría su licencia y la citó en la oficina 512 de la Cámara de Representantes, donde se presentó Sabas Pretelt. Mateus le ofreció tres meses más en el Congreso y Sabas Pretelt le dijo que se ocuparía de su seguridad, la de sus hijos y le "… hizo un ofrecimiento…" a cambio de que votara y le aseguró que eso "…lo hacían con todos los congresistas del país…".

Yidis Medina también hizo alusión a una cita que atendió en una de las salas del Palacio de Nariño, donde se encontraban miembros de la bancada Uribista que hacía parte de la Comisión Primera, estaba Pretelt de la Vega y todos los asesores presidenciales, quienes se mostraron angustiados, pues de no votar de manera positiva el proyecto reeleccionista, éste se hundirá. Según Medina, fue tal la presión, que le preguntaron qué quería a cambio de votar afirmativamente.

Ella dijo que pedía un nombramiento de un tío político que laboraba en la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento, el médico Eduardo Esquivel, porque había sido destituido; afirmó que de inmediato se comunicaron con Farud Urrutia, director de la ESE, y le dieron la orden de contratar nuevamente a dicho médico.

Señaló que Pretelt de la Vega le dijo "…que por sobre su cadáver él haría cumplir lo que yo deseara a cambio de que votara la reelección presidencial…"

En el escrito de acusación se cita una narración de ella diciendo que cuando llegó al Congreso con el Ministro del Interior para la época, empezaron las críticas y reproches de la bancada que se oponía al proyecto de reelección, por lo que decidió salir de su oficina y en ese momento Sabas Pretelt se fue detrás y le dijo que "no los fuera a dejar tirados, que ellos eran serios y que ellos me iban a ayudar".

Cuando se le interrogó puntualmente por los ofrecimientos que habían hecho funcionarios del Gobierno, contestó: "Los ministros me hicieron ofrecimientos… Sabas Pretelt de la Vega… me dijo que ayudara para que el voto de la reelección pasara, me hablaron de instituciones, por ejemplo, como el Seguro Social, meter a mi asesor César Guzmán a trabajar, una ayuda con el nombramiento de una notaría en Barrancabermeja" .

El escrito de la Fiscalía da cuenta de que después de la aprobación del proyecto se hicieron efectivos nombramientos como en la Notaría Segunda de Barrancabermeja a Sandra Domínguez Mújica, nombrada por Pretelt el 25 de noviembre de 2005, ante el retiro forzoso de Ramiro Cáceres. La Notaria se desempeñó en el cargo seis meses y posteriormente fue retirada, por lo cual hizo un escándalo al Gobierno Nacional, lo que generó su nombramiento en Caprecom, como jefe de control interno.

Sobre otros ofrecimientos hechos por Sabas Pretelt, Yidis Medina señaló que "hubo ofrecimientos generales que después se concretaron, después de que voté en la reelección… se ofreció un cargo a César en el Ministerio del Interior, y de hecho lo tuvo, y se habló de una Notaría cuando hubiese una libre en Barrancabermeja, que ya estaba pronta a estarlo por la salida de Ramiro Cáceres por edad de retiro forzoso… lo de la notaría, el Ministro del Interior le dio la orden al Superintendente y él me recibió en su oficina y dijo que ya lo habían llamado de Palacio y el Ministro para el nombramiento y le entregué la hoja de vida. Posteriormente le notifican a la persona, por escrito, en donde dice que el señor Presidente le hace el llamado a ser notario".

Agregó que los abogados que asumieron su defensa después de que Carlos Germán Navas Talero la denunció, fueron por cuenta del Gobierno Nacional. Esa afirmación la ratificó en indagatoria del 29 de abril de 2008, en la que sostuvo que "el Gobierno Nacional consiguió unos abogados para que me entrenaran, o mejor, para que me enseñaran como contestar las preguntas que me iban a hacer las autoridades en donde fueron instauradas las demandas… diciéndome que de esa manera yo no iba a estar involucrada en ningún proceso que conllevara a problemas jurídicos en mi contra…".

El primer abogado de Yidis Medina fue Álvaro Eduardo Montoya, pero él declaró que ante la solicitud de la abogada Clara María González de que dejara asistir a Yidis en el proceso, renunció.

Para la Fiscalía, llama la atención que Clara María González haya sido abogada de funcionarios del Gobierno en otras oportunidades y fuera quien asumió, gratuitamente, la representación de Yidis Medina.

"Las citadas manifestaciones apuntan a establecer que la representación de Yidis Medina por parte de los dos abogados no queda bien explicada por las razones expuestas, pues no parece lógico ni ajustado que los dos reconocidos profesionales del derecho hayan asumido la defensa de la entonces congresista sin tener una relación previa con ella, a quien solo conocieron en la misma reunión del Hotel Dann, en la cual se enteraron de las demandas en su contra" , puntualiza el escrito de acusación contra Sabas Pretelt.

La Fiscalía también cuestiona el hecho de que los abogados la hayan representado gratuitamente, si se trataba de una congresista que recibía un salario "decoroso y suficiente" para pagar honorarios.

Según la Fiscalía, muchas de las declaraciones dadas por Yidis Medina fueron ratificadas con los testimonios de Iván Díaz Mateus y del asesor César Guzmán.

En el escrito también reposa un listado de entradas de Medina al Ministerio del Interior y de Justicia, antes y después de terminar su reemplazo en el Congreso.

La Fiscalía señaló que en su gran mayoría fueron al piso octavo, donde funcionaba la oficina de Sabas Pretelt, y al quinto donde quedaba la Dirección de Asuntos Políticos y Electorales, de la cual era titular Hernando Angarita Figueroa.

Por estas razones, consignadas en apartes de las 253 páginas de su escrito acusatorio, para la Fiscalía es claro que Sabas ofreció dádivas para que Yidis Medina cambiara su voto a favor de la reelección, como lo hizo, y a cambio de ello le cumplieron con puestos y asignaciones para familiares y amigos, configurando el delito de cochecho.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.