“Desde el DAS se desprestigió a magistrados y senadores”

“Desde el DAS se desprestigió a magistrados y senadores”

Allí, la Fiscalía presenta una cantidad de pruebas que dan cuenta del seguimiento que desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se hacía contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

El documento señala que la Subdirección de Análisis elaboró varias hojas de vida que contienen además de sus datos personales, los perfiles ideológicos y las tendencias políticas de algunos de los magistrados. Labor ordenada en abril del 2008 por la Subdirección de Contrainteligencia y consignada en el archivo “blancos políticos”.

Los magistrados

En cuanto a la Corte, el escrito de acusación determinó que desde finales del año 2007 y durante buena parte del 2008, se realizaron actividades investigativas ilegales por parte de algunas dependencias del DAS y la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf.

Entre las pesquisas en contra de los magistrados está la infiltración ilícita a la Corte Suprema de Justicia. La Subdirección de Fuentes Humanas, para el año 2008, contactó y ubicó personas al interior del alto tribunal para que obtuvieran información reservada y privilegiada de los magistrados.

Los senadores

Los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro fueron objetivos institucionales por parte de la inteligencia y contrainteligencia del DAS y por espacio de varios años hicieron parte de los denominados “blancos políticos”, al igual que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según el escrito de acusación, “el sistemático seguimiento y control a las actividades de estos parlamentarios se motivó en los supuestos vínculos que ellos mantenían con las Farc”.

El grupo Goni de la Subdirección de Contrainteligencia del DAS tuvo a los senadores como objetivo de sus actividades. En su contra se re alizaron análisis de información privada y reservada a través de fuentes humanas, interceptación y monitoreo de correos electrónicos, registros de telefonía celular, reporte de datos financieros (proporcionados por la Uiaf) y datos entregados por personal de sus esquemas de protección.

A Fernando Tabares, director General de Inteligencia del DAS entre el 14 de mayo de 2007 y el 28 de febrero de 2009, y a Jorge Alberto Lagos, subdirector de Contrainteligencia del organismo entre el 9 de noviembre de 2005 y el 1 de marzo de 2009, se les acusa porque dirigieron, coordinaron y tuvieron conocimiento detallado de las actividades ilegales realizadas a diferentes personalidades.

El pasado 10 de mayo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó ante los jueces penales del circuito de Bogotá la acusación contra Tabares y Lagos, por su presunta responsabilidad en interceptaciones ilegales que se hacían desde el DAS contra magistrados, políticos, funcionarios y periodistas. Junto a ellos también fueron acusados Luz Marina Rodríguez Cárdenas, Gustavo Sierra Prieto y Bernardo Murillo Cajamarca, ex funcionarios del organismo.

Muñoz le respondió a Petro

En un comunicado de siete puntos, el director del DAS, Felipe Muñoz, le respondió ayer al candidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, quien el martes pasado lo denunció penalmente ante la Fiscalía por las interceptaciones telefónicas ilegales.

“Señalé en el debate que no es delito que el DAS

tenga información de la ciudadanía y afirmé que la discusión se presenta en la manera como se recolecta la información y en el uso que se le quiera dar a la misma”, expresó Muñóz, tras indicar que ha brindado colaboración y transparencia.
elpais.com.co
 Colprensa

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.