A juicio el ex ministro del Interior Sabas Pretelt por ‘yidispolítica’

A juicio el ex ministro del Interior Sabas Pretelt por ‘yidispolítica’

El vicefiscal general de la Nación considera que hay suficientes evidencias para demostrar que Sabas Pretelt ofreció prebendas a cambio de la primera reelección de Álvaro Uribe

Fuentes oficiales informaron que Pretelt De la Vega tendrá que responder por el delito de cohecho tras encontrar que ofreció dádivas a Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para aprobar la reelección del jefe de Estado.

La ex Representante a la Cámara Yidis Medina admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Uribe aspirara a un segundo mandato presidencial en 2006.

La Corte Suprema de Justicia determinó que Yidis Medina sí vendió su voto para la reelección y la sentenció a pagar 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho.

Según la causa, altos funcionarios ofrecieron las dádivas, entre ellas dinero, nombramientos de allegados de congresistas, como Medina y también a Teodolindo Avendaño, en cargos públicos o entrega de notarías.

Pretelt y el también ministro Diego Palacio, titular de la cartera de la Protección Social, que han negado siempre las acusaciones, fueron absueltos en una investigación disciplinaria de la Procuraduría, pero el proceso penal continúa en la Fiscalía que hoy decidió llamar a juicio al embajador en Italia.


Comunicado de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dictó hoy resolución de acusación contra el ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, como presunto autor del delito de cohecho por ofrecer.

La providencia, adoptada por la Vicefiscalía General de la Nación, hace referencia a la conducta asumida por el ex ministro en el trámite del Acto Legislativo 02 de 2004, mediante el cual el Congreso de la República aprobó la reelección presidencial.

caracol.com.co

 


About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.