Blog

Invierno deja grandes inundaciones en Cali

Más de 1.000 familias de Calimío y Petecuy, en el nororiente, amanecieron con el agua en las alcobas. Alcaldía dice que unos 15 barrios de la capital del Valle sufrieron inundaciones o deslizamentos.
"El agua no dio tiempo de nada, no había forma de poner algo en las partes altas. Subió en 15 minutos y alcanzó colchones, muebles. Todo. Lo único que pensé fue en poner a salvo el hijo y la esposa. Quedamos con lo que llevamos puesto. Es el desconsuelo total".
Es el testimonio de Alex García, un pintor de muebles de 65 años que en minutos perdió nevera, TV, muebles, equipo de sonido, remesa, colchones y hasta su ropa. Un drama que se repetía en cada casa en unas 50 manzanas de los barrios Calimío Norte y Petecuy, en el nororiente de Cali.
Todo el sector quedó convertido  en un extenso lago de aguas negras y lluvias como consecuencia del intenso aguacero de dos días sobre la capital del Valle.
Niños en hombros, ancianos evacuados por allegados o vecinos, personas atrapadas en los segundos pisos con perros, gatos y hasta gallinas, decenas de carros completamente inundados, improvisados botes hechos con guaduas amarradas a recipientes plásticos era el panorama general en el sector.
Se estima que más de mil familias resultaron afectadas en estos dos barrios localizados entre el canal Suroriental y el río Cauca. El canal recoge aguas negras de cinco caños que cruzan el oriente de Cali y ayer se represó como consecuencia del alto nivel del Cauca, que alcanzó 8:40 metros cuando hace un mes, en pleno verano, era de 3:50.
Luis Fernando Murillo, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos calificó como crítica la situación en Calimío. "Todo está inundado, no se salvó nada. Centenares de familias perdieron sus enseres. Estamos ayudando a evacuar mucha gente en todos lados", dijo.
La gerente de Emcali, Susana Correa, dijo que la inundación en el nororiente se produjo debido al desbordamiento del río Cauca a su paso por la estación de bombeo del Paso del comercio, en la recta Cali-Palmira. Precisó que el río subió dos metros en una hora y derribó un dique construido por Emcali.
Juan Carlos Marmolejo, ingeniero a cargo del sistema de bombeo, dijo que el ‘trincho’ fue rebasado y fue necesario activar los equipos de bombeo, pero las basuras dificultaban las operaciones.
De acuerdo con la secretaria de gobierno de Cali, Eliana Salamanca Muñoz, el intenso invierno provocó que 15 barrios resultaron entre los más afectados por inundaciones y deslizamientos.
Además de Calimío Norte y Petecuy en sus tres etapas, otras situaciones criticas se vivieron en Comfenalco, Floralia, Los Chorros,  San Luis I y II, San Luisito, Ciudadelas Desepaz, Comfandi y del Río; Alto Nápoles, Siloé, La Sultana, Talanga y Montebello.
Ayer las autoridades definían acciones a seguir para ayudar a los centenares de damnificados e instituciones afectadas en Cali.
Las lluvias también dejaron sin clases a los estudiantes del colegio Santa Isabel de Hungría, donde todos los equipos de la sala de sistema, de administración, laboratorios y salones quedaron inundados.
También áreas administrativas y recreativas, entre ellas piscinas, del Polideportivo Calimío, contiguo a la estación de bombeo, quedaron cubiertas por aguas negras y lluvias.
Mira Valderrama, una mujer de 79 años, perdió cinco máquinas de coser entre planas y fileteadotas, con las que subsiste como modista junto a una hija y una nieta, en tanto que una vecina, Luisa Fernanda Hernández tuvo que salir con sus dos hijos de 3 y 7 años y llevarlos donde allegados.
"Estamos desvelados, el agua empezó a subir a las 3:30 y media hora después todo estaba inundado. No sabemos esta noche dónde la vamos a pasar, cómo vamos a estar pendiente de la casa si no hay un sitio seco", decía Mari Cruz Jácome.
En Siloé, Los Chorros y otros sectores de ladera la situación se relacionaba con deslizamientos que afectaron varias viviendas y ayer al mediodía obreros del municipio procuraban habilitar la vía Circunvalar, taponada por un derrumbe que impedía el paso hacia la Avenida de los Cerros, en el occidente de Cali.
Alcaldía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, multiplicaban sus efectivos para establecer un censo sobre las familias afectadas y disponer ayudas.
Otros sectores del oriente de Cali se vieron favorecidos por los trabajos de recuperación de la laguna de El Pondaje, un humedal que sirve de regulación de aguas lluvias y el río Cauca y de la que toneladas de escombros han sido retiradas, recuperando su función hídrica.
También se presentaron inundaciones en los municipios de Jamundí y Yotoco y deslizamientos en Bolívar, en el norte del Valle.
La preocupación es el anuncio de más lluvias, lo que haría que las familias tengan que seguir por fuera de los hogares.
Familias de Calimío, Petecuy y San Luis protestaron en la recta Cali-Palmira para exigir pronta ayuda de la Alcaldía y Gobierno Nacional.

elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.