Licitación de megaobras seguirá suspendida

Licitación de megaobras seguirá suspendida

El Alcalde de Cali anunció que reanudará el proceso cuando tenga la aprobación de la Procuraduría General de la Nación. Preocupación.
La Administración Municipal no reanudará hoy el proceso de adjudicación de trece de las 21 megaobras, como lo había anunciado. Por el contrario, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que esperará que la Procuraduría General de la Nación termine el análisis de los estudios técnicos y financieros de cada una de las obras, porque su intención “no es retar al Ministerio Público”.
Así las cosas, la ejecución de trece de las obras ya no comenzaría en junio, como indica el cronograma de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, sino que se retrasaría más.
De otro lado, El País conoció que la Cámara Colombiana de la Infraestructura capítulo Valle del Cauca está adelantando el estudio de cada una de las megaobras.
Aunque solamente ha hecho el análisis del hundimiento de la Avenida Colombia y la Plazoleta de la Caleñidad, María Claudia Álvarez, presidenta de la entidad en la región, dijo que le parece “un irrespeto que digan que no hay estudios”.
Explicó que cada semana están revisando la documentación que tiene la Alcaldía y han podido constatar que hay personas de “gran trayectoria” detrás de los diseños.
“El Alcalde nos manifestó que su interés era que los contratistas se abastecieran de materiales hechos por empresas caleñas, al igual que la mano de obra, entonces tuvimos acceso a documentación que certifica que los estudios están adelantados”, manifestó Álvarez.
En el proyecto relacionado con el hundimiento o Paseo de la Avenida Colombia, la especialista señaló que los diseños de hidrología entregan un parte de tranquilidad a quienes les preocupan los posibles desbordamientos del río Cali y su afectación en esta avenida.
“Los ingenieros encargados de este diseño retomaron los impactos causados por las crecientes más fuertes del río en los últimos años, además, según las entidades ambientales, se estima que en los próximos cien años no habrá una creciente que supere esos efectos”, expresó la señora Álvarez.
Añadió que las redes de acueducto tendrán la capacidad de conducir rápidamente altos caudales.
El hundimiento de la Avenida Colombia tiene un costo estimado de $34.716 millones, según los estudios adelantados.
Por su parte, Diego Aguilar, secretario Técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura, señaló que las megaobras tiene detalles tan específicos como qué tipo de materiales deben usarse en cada una de las intervenciones urbanísticas, cuál es la cantidad y otra serie de especificaciones técnicas.
“Si no estuvieran los diseños, ningún contratista se atrevería a asumir un trabajo de tal magnitud”, sostuvo Aguilar.
También señaló que cuando se contrata por concesión, como lo está haciendo la Alcaldía en el caso de las megaobras, todos los riesgos de obra se les traslada al contratista.
El ingeniero civil Miguel Castro, un estudioso del hundimiento en la Avenida Colombia, consideró innecesario este trabajo porque, según él, en este momento la vía presta un “excelente servicio al tránsito de la ciudad”. Dijo que durante la construcción podrá haber peligro por el derrumbamiento de edificios vecinos.

Tenga en cuenta
# El hundimiento o Paseo de la Avenida Colombia, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, tiene diseños paisajísticos y arquitectónicos, elaborados por Burckhard & Echeverry Arquitectos.
# Los diseños de estructura fueron hechos por Roberto Caicedo & Asociados, las redes secas estuvieron a cargo de HR Ingeniería; los de hidrología, fueron hechos por Hidro Occidente; los de topografía por Incitop, con la participación de la Emru.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.