Águilas Negras y Farc, en lista de RSF de «predadores» de libertad de prensa

Águilas Negras y Farc, en lista de RSF de «predadores» de libertad de prensa

Por: Agencia EFE
Estos grupos al margen de la ley se encuentran en la lista de 40 "predadores" difundida por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El grupo paramilitar Águilas Negras y la guerrilla de las Farc figuran en la lista de 40 "predadores" de la libertad de prensa difundida por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Águilas Negras es uno de los colectivos de paramilitares que "continúan sembrando el terror, obligando a los periodistas a la autocensura o al exilio, cuando no recurren al asesinato" , señala la organización de defensa de la libertad de prensa.
Desde finales del año 2006, añade en un comunicado, este comando "ha multiplicado las intimidaciones y la violencia contra la prensa de la costa caribeña".
"Las amenazas de muerte dirigidas a periodistas, en ocasiones muy conocidos y enemistados con el gobierno de Álvaro Uribe, frecuentemente llevan la firma de las Águilas Negras" , agrega.
RSF recuerda que es uno de los grupos "más temidos" de paramilitares que están presentes en varios departamentos del país desde que la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.
Por lo que se refiere a las Farc, la organización las incluye en su lista de "predadores" de la libertad de prensa porque, entre otras razones, "están detrás de medio centenar de secuestros de periodistas desde 1997 y hacen prácticamente imposible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan".
Aunque muy debilitada, la guerrilla "ha llevado a cabo también varias campañas de sabotaje de antenas de medios audiovisuales considerados hostiles" , añade.
Según RSF, las Farc controlan cerca de 30 por ciento del territorio colombiano y, aunque están "especializadas en chantajes, secuestros -45 personas fueron ejecutadas en 2006 por no pagar rescate- y narcotráfico" , batallan también en el terreno informativo.
Las Águilas Negras y las Farc son solo dos de los 40 "predadores" de la libertad de prensa identificados por RSF.
Se trata de políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales "que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra" , según el comunicado difundido por la organización.
Son "poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes" y, en muchos casos, repiten su presencia en la clasificación de "predadores" que RSF difunde cada año desde 2001 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Agencia EFE |
Elespectador.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.