Blog

Alcaldía continúa atada a contrato con Sicali

Congreso aprobó ley que prohibe tercerizar recaudo de impuestos de los municipios.

Decisión. Si el Consejo de Estado falla en contra de Sicali, será el Municipio el que se encargue de recaudar los impuestos que paguen los caleños.
Ni siquiera la aprobación por parte del Congreso de la República de una iniciativa que prohíbe a los entes territoriales entregar en concesión el cobro de los tributos, le permitiría al Municipio de Cali cancelar el contrato suscrito con la firma Sicali en febrero del 2005 con ese fin.
El proyecto fue aprobado de manera conjunta por el Senado y la Cámara y espera la sanción presidencial.
Sin embargo, María del Pilar Cano Sterling, directora Jurídica de la Alcaldía, precisó que la Ley opera hacia el futuro, por lo que no se puede cancelar el convenio con Sicali.
Dijo, además, que en este momento el Municipio está a la espera de un fallo en segunda instancia del Consejo de Estado, que indicará qué debe suceder con ese convenio: Si la firma sigue recaudando los impuestos hasta el 2020, como lo contempla el contrato aprobado en el gobierno de Apolinar Salcedo, o se anula.
De ser así, entonces habría que esperar por lo menos un mes para que se haga la respectiva notificación y que el Municipio adelante el proceso para recaudar sus propios tributos.
La concejala Clementina Vélez dijo que en efecto la Procuraduría General de la Nación demandó dicho contrato por tener tintes de ilegalidad, pero la Ley aprobada el pasado miércoles también señala que las entidades territoriales deberán revisar dichos contratos y podrán adelantar acciones legales, en caso de ser necesario.
Las cifras: 219 mil 173 millones de pesos por impuesto Predial recaudó Sicali el año pasado. 15 años de concesión contempla el acuerdo Sicali y Municipio.
“Hasta ahora, el Municipio nunca ha demandado ese contrato con Sicali, por lo que está en la obligación de iniciar dicho proceso de investigación”, explicó la cabildante.
Vélez agregó que sería positivo que la actual Administración Municipal averigüe porque “falta por confirmar hechos como que Sicali se estaría quedando con parte de los recursos del recaudo, porque así quedó contemplado en la firma del contrato”.
Al respecto, María del Pilar Cano Sterling contestó que “no tenemos nada qué revisar, cuando el Consejo de Estado está evaluando el documento y estamos esperando el fallo en segunda instancia”.
Cómo se recordará, en primera instancia se ordenó la anulación del contrato.
El concejal Milton Castrillón entregó una opinión similar a la de Cano Sterling.
Manifestó que aunque hay varias irregularidades en el contrato firmado con Sicali, la Ley no es retroactiva y solamente empezará a aplicar cuando tenga sanción presidencial. “En este momento el Municipio tiene un convenio con una empresa que solamente puede ser derogado por el Consejo de Estado”.
Recuerde
# Durante el proceso de aprobación del proyecto de acuerdo para construir las 21 megaobras, el Concejo de Cali le pidió al Municipio que no adelantara el proceso de recaudo con Sicali.

# En aquel momento, la unión temporal anunció que si el Municipio no permitía que ellos adelantaran el cobro de las obras, entablaría un proceso de

# demanda por incumplimiento en el contrato.

# Finalmente, la Administración local optó por la creación de una fiducia que maneje la contribución de los caleños, mientras, los bancos hacen el recaudo.
elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.