En diez días llegarían los primeros lotes de fármacos para atender eventos no POS.

En diez días llegarían los primeros lotes de fármacos para atender eventos no POS.

El Gobierno comenzará a ahorrar, a partir de mayo próximo, $300.000 millones anuales con las importaciones paralelas de medicamentos y dispositivos médicos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, POS.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que dentro de diez días empezarán a realizarse oficialmente las importaciones paralelas de los primeros lotes de fármacos.
El funcionario indicó que esa cartera espera recibir pronto las ofertas de los laboratorios, y ojalá recibir los lotes de medicamentos en unas dos o tres semanas.
El listado, como se informó, lo conforman 53 referencias de medicamentos, y entre ellos figuran Acetato de Leuprolide, Alendronato, Atorvastatina, Clopidrogel, Avastin, Gavapentina, Embrel y Plavix.
Dentro de ese paquete también se comprarán en el extranjero 12 dispositivos que incluyen: sistema de implante coclear, endoprótesis vasculares periféricos, esofágicas y biliares, ayudas auditivas, lentes intraoculares, dispositivos médicos para tratamiento de aneurisma, implantes mamarios, desfibrilador cardiaco y marcapasos implantables.
El Ministerio informó que para la importación identificará los dispositivos médicos relacionados en el nombre, la marca y referencia. De igual forma, indicará el número y titular del registro sanitario expedido por el Invima.
Al respecto, la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado e IPS públicas, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, manifestó que los dispositivos a importar son de tercer y cuarto nivel de complejidad y que responden a la necesidad de abaratar los costos del sector salud.
De acuerdo con el Ministerio de la Protección, los recobros pagados por el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, en relación con medicamentos y exámenes clínicos en el 2009 sumaron $1,85 billones, cifra que significó un notorio crecimiento del 280% respecto del 2007.

En pocas palabras
"El Gobierno tendrá todo el cuidado del mundo con las importaciones, por lo que no hay que alarmar al país sobre la falsificación y contrabando de fármacos, como se ha dicho”. Diego Palacio, ministro de la Protección Social.
"El Gobierno Nacional confía en la aprobación de la reforma tributaria para la salud antes de que concluya el trabajo legislativo del Congreso. Son dineros urgentes”. Óscar I. Zuluaga, ministro de Hacienda y Crédito Público.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.