Blog

El CICR observa un fortalecimiento de las FARC

Radio Francia Internacional

El gobierno colombiano rechaza las acusaciones del informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja y afirma a través del alto comisionado para la Paz que "Colombia es hoy un país más seguro”.El CICR denuncia la invisibilidad de los más de tres millones de desplazados internos por el conflicto.

“Las FARC se adaptan de forma dinámica … y tienen de nuevo una capacidad … para continuar siendo un actor importante”, así de contundente se mostró Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del CICR en la presentación del informe anual de la organización sobre el país.La guerrilla se habría recuperado sin problemas del periodo más oscuro, el primer semestre de 2008, cuando murió Raúl Reyes y otro miembro del Secretariado, Iván Ríos, integrantes del órgano de dirección de las FARC, en un bombardeo del ejército colombiano.
El CICR también hizo referencia a los grupos paramilitares. Para la organización estos grupos han resurgido después de la desmilitarización desde 2006. Son las mismas pero habrían cambiado de nombre. “Ahora se les llama “Bacrim” (bandas criminales)”, sentenció Beney.Las declaraciones han caído como un jarro de agua fría al gobierno colombiano en plena campaña electoral y sobre todo para el candidato oficialista de la U, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, cuando el tema de la seguridad es una de las bases en las que se apoyan los oficialistas para mantenerse en el poder.
“El reporte es una cosa, pero la realidad dice otra. Colombia es hoy un país mucho más seguro que hace ocho años. Es no lo duda nadie”, respondió al informe igual de tajante, Frank Pearl, alto comisionado de Paz del gobierno colombiano. “Este es un país donde los secuestros disminuyeron en un 90% y las FARC están en zonas mucho más alejadas que antes, como en el caso de Bogotá, que estaba sitiada”, añadió el funcionario.
Desplazados internos, las “víctimas invisibles del conflicto”El CIRC subraya en su informe que las consecuencias del conflicto armado son mucho más fuertes ahora que en relación al periodo que va del 2006 al 2008. Se calcula que hay 3.300.000 desplazados, más del 7% de la población, el mayor número de la historia del conflicto, una cifra con la que Colombia se coloca en segunda posición en el mundo tras Sudán. Los que sufren más de este fenómeno son las poblaciones rurales, los ciudadanos que viven en regiones más alejadas de las grandes urbes y cuyo calvario queda en el olvido.“Muchos se ven obligados a huir porque su vida corre peligro. Otros son víctimas de ejecuciones extrajudiciales o de abusos sexuales y la mayoría de esas personas no dicen nada acerca de estos sufrimientos”, dijo Beney.Se trata de las “víctimas invisibles” de esta guerra, según el CIRC que pretende con estas denuncias que salga a flote este fenómeno y se visibilice en plena campaña electoral. Justamente la organización se queja de que este fenómeno está completamente fuera del debate electoral.El año pasado el CIRC registró 800 casos de violación al derecho humanitario en capítulos en los que estuvieron implicados tanto el ejército, la guerrilla como los grupos paramilitares. De estos casos, 28 son asesinatos y 84, despariciones.
espanol.rfi.fr


No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.