Blog

Concejo cuestionó gestión de Girasol

El Concejo de Cali cuestionó ayer el trabajo realizado por la empresa de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, Girasol, que tiene la misión de sustituir a la liquidada Emsirva.
El cabildante Milton Castrillón puso en duda la participación de esta empresa en procesos como la licitación de la zona uno o Norte de aseo, que fue entregada a Promoambiental.
“Se supone que Girasol sería socia en este negocio y ahora resulta que ni siquiera hace parte del proceso. ¿Cómo está trabajando esta empresa en el reintegro de los antiguos trabajadores de Emsirva?”, preguntó Castrillón.
Asimismo, dijo que el Municipio en este momento no está en capacidad de dirigir una empresa de aseo que sea competitiva.
Por su parte, el concejal José Luis Pérez hizo un llamado para que la situación de la antigua Emsirva no se repita en la intervenida Emcali. “Allí ya se están trasladando de manera precipitada a 236 trabajadores del área de Acueducto a la nueva empresa de Telecomunicaciones”.
A su turno, la cabildante Clementina Vélez criticó que la Subdirección del Plan de Ordenamiento Territorial, que gerencia Girasol, se haya tardado tanto en presentar un proyecto para cambiar la naturaleza jurídica de la empresa, que pasaría de ser una Empresa Industrial y Comercial del Estado a Empresa de Servicios Públicos.
David Millán, Subdirector del POT y gerente de Girasol, aseguró que “la Administración Municipal tiene el propósito de recuperar la gobernabilidad y el dominio patrimonial sobre la prestación de diversos servicios asociados a la gestión integral de residuos”.
Agregó que lo que quiere el Gobierno local, con el cambio de naturaleza jurídica, es crear una empresa industrial, con gestión económica y de residuos sólidos porque “Cali no necesita otra empresa de aseo. Ya cuenta con once y cuatro son particulares”.

Dato clave
La creación de la empresa de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, Girasol, fue aprobada por el Concejo de Cali para reemplazar a Emsirva, liquidada por el Gobierno Nacional en el 2009.
elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.