Gobernador deberá responder por presunta participación en política

Gobernador deberá responder por presunta participación en política

El jurista Víctor Hugo Vallejo explica qué pasará en la audiencia de mañana
La Procuraduría General de la Nación citó para este miércoles 28 de abril al Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a una audiencia pública, con el fin de que comparezca ante el organismo por su presunta participación en política.
El objetivo de la diligencia, que iniciará a las 9:00 a.m., es determinar la responsabilidad disciplinaria del mandatario regional, quien se reunió el pasado 20 de febrero con el entonces precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, y 21 alcaldes del departamento, de 28 que fueron convocados, en una finca en Rozo.
El hecho que motivó la investigación y posterior citación se hizo público el pasado 7 de marzo cuando Noticias Uno reveló unas fotografías en las que aparece el Mandatario departamental en la reunión con los alcaldes y en las que también está Arias.
Uno de los alcaldes asistentes, Jorge Hernán Gómez, de Versalles, le confirmó a El País en ese entonces que él estuvo en el encuentro convocado por el Gobernador, pero que nunca le dijeron que asistiría el precandidato Andrés Felipe Arias.
La cita, según dijo, la hicieron para tratar temas de interés regional, tras agregar que esa no era una reunión política en la que se buscaba apoyar a Arias en la consulta conservadora.

En sus propias palabras
“Espero que se aclare el caballito político que personas inescrupulosas han venido utilizando, aprovechando el ambiente electoral y pretendiendo cuestionar una simple foto con un candidato en especial, que no tiene el más mínimo contenido político”, aseguró el Gobernador en marzo pasado.
Al respecto, el gobernador Abadía aseguró en marzo a El País que es respetuoso de las instituciones y de las decisiones de los tribunales, al tiempo que explicó que se ha reunido con varios candidatos al primer cargo del país, “así como lo ha hecho el señor Presidente y cualquier Alcalde en Colombia para evaluar los problemas generales de la Nación, las regiones y los municipios”.
En cuanto a la audiencia de este miércoles, el Gobernador podrá asistir personalmente o por intermedio de su apoderado. Iniciada la diligencia se dará lectura al auto de citación a audiencia pública y se practicarán las pruebas a que haya lugar.
Seguidamente, se concederá el uso de la palabra por una sola vez al investigado y a su defensor para que expongan su versión de los hechos, ya sea de manera verbal o por escrito “o rindan sus explicaciones por escrito frente a las irregularidades encontradas”.
Concluidas las intervenciones y realizadas las respectivas pruebas, se emitirá verbalmente el fallo sancionatorio o absolutorio que corresponda, el cual quedará ejecutoriado una vez termine la audiencia, si este no es apelado por el afectado o por su representante.

Datos claves
– La audiencia tendrá lugar en la sala de Audiencias de la Procuraduría Provincial de Cali, ubicada en el tercer piso de la Carrera 9 No 8 -56 y será dirigida por la Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez.
– La funcionaria tendrá el apoyo de varias secretarias Ad Hoc y contará a su disposición con los recursos técnicos, electrónicos y humanos necesario.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.