Canciller ecuatoriano rechazó palabras de candidatos colombianos

Canciller ecuatoriano rechazó palabras de candidatos colombianos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó hoy las declaraciones de algunos candidatos presidenciales sobre un bombardeo contra las Farc en otro país, como el que el Ejército nacional realizó en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

En rueda de prensa, Patiño se mostró sorprendido por esas declaraciones y lamentó "profundamente" que el proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas después del bombardeo, "pudiera verse afectado por declaraciones hechas por un candidato presidencial en Colombia".
Calificó como "realmente inaceptable" que, "aprovechando un proceso electoral", el candidato Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Colombia, dijera que se siente "orgulloso de haber defendido al pueblo de Colombia pero a través de una invasión (…) a un país hermano", declaró.
A juicio de Patiño, las declaraciones de Santos y de la candidata Noemi Sanín, son "gravísimas porque desde el punto de vista de la reanudación de nuestras relaciones afecta grandemente si es que llegaran a ser presidentes".
Patiño recordó la condena y las declaraciones finales de los países del Grupo de Río y de la Organización de Estados Americanos (OEA) días después del bombardeo sobre la violación a la soberanía ecuatoriana e instó a que los principios del derecho internacional "se respeten".
"No podemos aceptar de ninguna manera, que alguien, aprovechando una campaña electoral, tal vez con objetivos fundamentalmente electorales, se atreva prácticamente a hacer una velada amenaza al pueblo ecuatoriano", subrayó. "Nos apena, nos lastima, nos duele, nos decepciona", agregó.
Por otra parte, explicó que junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se acordó no tratar públicamente los temas que se analizan para propiciar un acercamiento diplomático entre ambos países hasta que finalice el proceso electoral colombiano con el fin de no influir en su desarrollo.
Según explicó, hace tres días Bermúdez se comunicó con él para manifestarle que "tal vez sería conveniente no involucrar ahorita, no tratar esos temas porque podrían tener algún impacto en el proceso electoral".
Ecuador quiere ser "tremendamente respetuoso en el proceso electoral colombiano, no queremos que alguna acción que nosotros hagamos, algún diálogo que pudiéramos tener, pudiera afectar de alguna manera el proceso electoral o pueda verse como un intento nuestro de intervenir", dijo.
Por ello, señaló que se esperará al fin del proceso electoral en Colombia para "seguir conversando" sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.
Según Patiño, es posible que esas conversaciones se continúen con el nuevo Gobierno aunque se mostró dispuesto a que si "desde la terminación del proceso electoral hasta la posesión de las nuevas autoridades (…) conviene avanzar en los diálogos nosotros no tendríamos ningún problema en hacerlo".

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.