Blog

Por qué se inundan las vías?

“Son vías cóncavas que se vuelven vulnerables ante las precipitaciones, pero si usted nota, el agua es drenada en menos de tres horas. En las alcantarillas encontramos mucho material vegetal que las obstruye y que no permite el normal flujo del agua”, añadió Juan Marmolejo, técnico del sistema de acueducto y alcantarillado de Emcali.
El funcionario señaló que ningún alcantarillado del mundo podría evacuar un aguacero torrencial de más de cinco horas. Según la CVC, las precipitaciones de ese día se incrementaron en un 40% con respecto a los datos históricos.
Para el ingeniero Carlos Alberto Martínez, los casos de inundaciones sobre las vías se deben a que algunas obras civiles tapan el alcantarillado y son realizadas sin supervisión. “Por eso constantemente los sumideros colapsan, porque hay una mala ejecución de la obra. O cómo se explica que el desnivel de la Avenida Sexta en Chipichape siempre se colmate al llover”, precisó.
El experto complementó que a esta situación se suma que muchos de los establecimientos comerciales, como restaurantes, que deben tener por ley trampas de grasa, no lo hacen.
Para el ingeniero de Emcali Efraín Torres existen varios problemas colaterales que hacen que el agua no pueda ser contenida, en algunos casos, por el sistema de alcantarillado.
“Estamos retirando cerca de 300 mil metros cúbicos de lodos provenientes de los cerros de Cali. Además, algunos ríos de la ciudad tienen una alta sedimentación que debería ser removida por el Dagma, esto hace que las aguas lluvias que caen a las vertientes no puedan ser evacuadas y se resumen por los vertederos”, dijo.
No obstante, la gran preocupación de los técnicos Emcali es que al momento de un gran aguacero los niveles del río Cauca estén por encima de las estaciones de bombeo. “Todas las aguas las evacuamos al Cauca, pero el día que no nos deje nos veremos en apuros”, concluyó Marmolejo.

elpais.com.co

No Comments

Leave a Reply







    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.