Procuraduría pidió suspender licitación de las megaobras

Procuraduría pidió suspender licitación de las megaobras

El cabildante enfatizó que el plan de obras fue aprobado por la Corporación porque había diseños, pero explicó que el inversionista o concesionario será quien se encargue de concluir diseños y realizar las obras.
Por su parte, la concejala Clementina Vélez calificó de “preocupante y lamentable” la solicitud de la Procuraduría.
Manifestó que el Ministerio Público debe estudiar, analizar y obviamente pronunciarse sobre los derechos de petición de los ciudadanos; mientras a los gobernantes les toca acatar estas solicitudes para corregir lo que haya que corregir de acuerdo a las normas. “Las inversiones de cuantías tan altas deben dejar tranquila a la comunidad y tomarse los correctivos de manera inmediata”, concluyó.

Tenga en cuenta
– Quince empresas de construcción del país están agrupadas en siete proponentes interesados en hacer parte de la construcción de las 21 megaobras.
– Las firmas interesadas son: Unión Temporal Malla Vial Cali; Promesa de Sociedad Futura Metro Obras de Cali; Consorcio Infraestructura Cali 2010; Conconcreto; Promesa de Sociedad Futura Megaobras Cali, en representación de Conalvías; Promesa de Sociedad Futura Vías de Cali y Promesa de Sociedad Futura Megaobras Cali 2010.

Cifras
– 172 mil dueños de predios en la capital del Valle del Cauca ya hicieron la contribución por valorización.

– 110 mil millones de pesos se han recaudado hasta el momento para la construcción de las obras.

“El dinero de los contribuyentes para las megaobras está protegido”
Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura y Valorización, entregó un parte de tranquilidad a los caleños que ya hicieron la contribución de las 21 megaobras, asegurando que “sus dineros están consignados en las cuentas de la Administración Municipal y no han sido invertidos para ningún otro propósito”.
Así lo indicó el funcionario luego que la Procuraduría General de la Nación pidiera suspender el proceso de adjudicación del proyecto, que estaba previsto para hoy. La sugerencia obedece a “la posible inexistencia de la totalidad de los proyectos o estudios definitivos del proceso”.
Flórez recordó que hasta el momento hay 110.000 millones de pesos en efectivo recaudados y cerca de 30.000 millones de pesos más en predios que se han cambiado por valorización. “La meta son 200.000 millones de pesos que esperamos reunir a junio de este año”, precisó.
Reiteró que "por el bien del proceso no hay ningún problema en abrir el sobre dos en quince días".
Sin embargo, solicitó a la Procuraduría revisar cuanto antes "las quejas de hechos nuevos y desconocidos relacionados con la licitación, que requieren atención y revisión", como dice la solicitud, teniendo en cuenta que la ciudad necesita de este proyecto.
A su turno, el director de Planeación Municipal, Johanio Marulanda, indicó que "no existe ninguna preocupación frente a que los organismos de control vengan a revisar los diseños. Estamos completamente seguros de que todos los estudios del proyecto están completos y cumplen con las normas establecidas".
María del Pilar Cano Sterling, directora Jurídica de la Alcaldía, aclaró que la petición de la procuraduría "es una solicitud que la Administración puede no acatar pues no constituye una orden. Sin embargo, tenerla en cuenta es una forma de fortalecer el proceso de las 21 megaobras".
El Secretario de Infraestructura y Valorización también le dio tranquilidad a los siete proponentes del proyecto.
Por su parte, Daniel Benavides, apoderado de la empresa Promesa Sociedad Futura Metro Obras de Cali, una de las firmas interesadas en el proyecto, dijo estar consciente que este tipo de situaciones se presentan en procesos como el de las megaobras y dijo estar atento a la adjudicación de la licitación.
La fase I del proyecto incluye las siguientes obras: Vía La Paz, Intersección vial Autopista Sur Carrera 44, Intersección vial Carrera 8 con calle 70, Hundimiento de la Avenida Colombia y la prolongación de la Avenida Circunvalar.
elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.