Corte Constitucional habría declarado inconstitucional la emergencia social

Corte Constitucional habría declarado inconstitucional la emergencia social

Se esperaba que a las 7:00 p.m. el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, diera a conocer la decisión de la corporación frente a la constitucionalidad de la declaratoria de emergencia social, pero aún siguen reunidos los nueve magistados.
Según se conoció extra oficialmente, el decreto madre se declaró inexequible. Por lo tanto, los magistrados ya votaron, decidideron y se encuentran elaborando el boletín que será presentado a los medios de comunicación.
La sala plena está reunida desde las 9:00 a.m. y también lo estuvo en sesión permanenete los días martes, miércoles y jueves. El magistrado González dijo ayer que el estudio de la ponencia del decreto tiene un carácter profundo y que por eso sólo fallarían hasta el último día que tiene la Corte para hacerlo, es decir, hoy viernes.

Recorte a la inversión
De otra parte, según el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el Gobierno cubrirá el faltante que dejará la eventual inexequibilidad de la emergencia social con un recorte en el rubro de inversión.
El funcionario también afirmó que el próximo lunes tiene previsto radicar en el Congreso el proyecto de ley con el que busca volver permanentes las medidas e impuestos que inicialmente fueron consignados en los decretos expedidos en diciembre del 2009.
Por ello, el Ejecutivo se vería obligado a presentar una iniciativa al Legislativo para aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, a los cigarrillos y a los juegos de azar para conseguir más de US$500 millones entre el 2010 y el 2011.
“Yo guardo la esperanza de que podamos salvar al menos la parte financiera y tributaria en los decretos de emergencia social, porque realmente los necesita el sistema de la salud de una manera apremiante”, explicó Zuluaga.
En cuanto a la eventual devolución de impuestos, el ministro agregó que “operativamente es muy complicado realizar la devolución de cada contribución”.

Dato clave
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que el Gobierno tiene alternativas para enfrentar la situación en caso de que la Corte no le dé vía libre a las reformas, entre ellas, un proyecto de ley al Congreso.

elpais.com.co

About The Author

John W. Martínez

No Comments

Leave a Reply

Contáctenos





    Dirección:

    Cra. 39d #39-40 b/ Antonio Nariño

    Cali, Colombia

    Teléfono:

    +(57) 3195497019

    +(57) 3195036641

    E-mail:

    jatececan@hotmail.com

    glineslopez@yahoo.es

    ©2017 Corporación CECAN · Todos los Derechos Reservados.